publicidad

5 ideas para tener un buen sexo en la menopausia
Salud Sexual

5 ideas para tener un buen sexo en la menopausia

El buen sexo en la menopausia requiere de usar más la imaginación en la intimidad. Foto: ijeab en FREEPIK

La resequedad vaginal y el bajo deseo sexual pueden complicar los encuentros, pero existen trucos para lograr un buen sexo en la menopausia

La menopausia es una etapa por la que pasan todas las mujeres y que marca el final de los ciclos menstruales. Suele presentarse entre los 40 y 50 años, trayendo consigo muchos cambios físicos y emocionales que afectan la vida íntima. ¿Cómo tener un buen sexo en la menopausia?

Se trata de una pregunta común, pues debido a que este proceso biológico causa molestias como resequedad vaginal o bajo deseo sexual, se cree que el placer en la cama y el erotismo están terminados.

(Foto: Pexels) 

No obstante, existen muchas formas de seguir disfrutando la vida íntima en pareja en esta etapa, solo debes asegurarte de tomar en cuenta algunas ideas que aquí te compartimos.  

Buen sexo en la menopausia

De acuerdo con Mayo Clinic, la menopausia es un proceso biológico natural que puede causar síntomas como ausencia de menstruación, sequedad vaginal, sofocos o bochornos, sudoraciones nocturnas, cambios de humor, bajo deseo sexual y problemas para llegar al orgasmo.

Aunque parece que la vida sexual placentera ya no es posible en esta etapa, lo cierto es que investigaciones de la Universidad Duke han encontrado que justo en este periodo la mujer puede tener relaciones sexuales más satisfactorias. ¿Cómo es eso posible? Basta con seguir algunas recomendaciones.

1. Cambia tu estilo de vida

Hacer ejercicio, seguir una dieta equilibrada, dormir lo suficiente y hacerte chequeos médicos regulares son claves para tener buen sexo en la menopausia.

Estos hábitos ayudan a estar en forma, lo que aumenta la autoestima y reduce el riesgo de padecer muchos trastornos que influyen en la respuesta sexual, como la diabetes.

TAMBIÉN LEE: Posiciones sexuales para estimular cada uno de los sentidos 

2. Ejercita los músculos vaginales

Aunque no lo creas, la vagina también necesita ejercitarse y para ello, debes practicar ejercicios de Kegel. Consisten en apretar durante unos segundos y luego aflojar los músculos pélvicos, como cuando te aguantas las ganas de orinar.

(Foto: Pexels) 

Hacer estos movimientos con frecuencia mejora la fuerza y el tono de la musculatura de esa zona, lo que evita la atrofia de los músculos vaginales y facilita los orgasmos. También se pueden usar bolas chinas para mantener fuerte el suelo pélvico y prevenir o controlar la incontinencia urinaria, que afecta a muchas mujeres en esta etapa.

3. Planea los encuentros sexuales

Después de estar muchos años con la misma pareja es posible que se tengan que establecer fechas y horarios para no perder las ganas de tener intimidad. Por ello, se recomienda planear encuentros que culminen con relaciones sexuales, como una cena romántica, un baño juntos o una escapada a un hotel.

Cambiar de ambiente puede ser clave para evitar la rutina y para que el sexo no pase a último término en la menopausia

(Foto: Freepik) 

4. Usa la imaginación y sé creativa 

Tal vez puede haber más problemas para llegar al orgasmo debido a las molestias vaginales por la resequedad, pero no te olvides de que el cerebro es el principal órgano sexual, así que dales prioridad a las fantasías sexuales o a otros métodos como la literatura erótica para no perder el interés en la intimidad y despertar el deseo.

No olvides que el sexo es más que coito y penetración, existen muchas formas de conseguir el clímax. Puedes intentar con técnicas de masturbación, sexo oral y hasta masajes eróticos

5. Haz compras sexys

Si nunca te has atrevido a ir a una sex shop este es el mejor momento de hacerlo. Busca juguetes sexuales para principiantes, un lindo conjunto de lencería y, sobre todo, un buen lubricante que te ayude a combatir la resequedad vaginal.

(Foto: Pexels) 

Con estos elementos, es probable que tengas un mejor sexo en la menopausia, con ventajas adicionales como ya no tener que preocuparte por usar métodos anticonceptivos hormonales.

Recuerda que no hay edad para el placer sexual, así que no te pongas barreras mentales y disfruta mientras puedas. Experimenta nuevas formas de estar con tu pareja y, sobre todo, hablen sobre el tema. Juntos será más fácil resolver las posibles disfunciones sexuales.

SIGUE LEYENDO: 5 trucos para disfrutar más del sexo usando condón 

(Con información de WebConsultas, Salud180 y Mayo Clinic)


publicidad

publicidad

publicidad