5 ETS que puedes transmitir a tu pareja sin darte cuenta
Salud Sexual

5 ETS que puedes transmitir a tu pareja sin darte cuenta

En algunos casos, hay ETS que no se manifiestan en el 70% de quienes lo padecen, por lo que podrías ser portador sin saberlo

  • SUSANA CARRASCO
  • 04/02/2020
  • 18:51 hrs.

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son cada vez más comunes y de hecho, su contagio se ha disparado exponencialmente y los especialistas estiman que la tendencia no va a parar. Incluso hay ETS que puedes transmitir a tu pareja sin darte cuenta, ya que muchas veces, no causan síntomas.

Así que si sigues dudando en si usar o no condón en todas tus relaciones sexuales, te damos varias razones para empezar a usarlo de una vez por todas.

ETS que puedes transmitir sin darte cuenta

El gran problema de la mayoría de las ETS, es que pocas veces manifiestan síntomas, por lo que podríamos ser portadores de una sin darnos cuenta.

"La mayoría de las ETS tienen un periodo de incubación y por tanto, no suelen aparecen síntomas hasta pasados unos días o incluso semanas", advierte Mariano Rosselló Gayá, andrólogo y experto en medicina sexual en el Instituto de Medicina Sexual de Madrid.

Estas son algunas de las ETS que puedes contagiar sin darte cuenta de que las tienes:

1. Gonorrea

Causado por la bacteria neisseria gonorrhoeae, la gonorrea es una de las ETS que más van en aumento, pues según datos publicados en El País, se calcula que tan solo en 2015, hubo 5,170 casos.

La tasa es más alta en hombres que en mujeres, especialmente en edades jóvenes, de entre 20 y 24 años, además de que ellos, casi nunca se presentan síntomas. De hacerlo puede haber dolor al orinar y secreción en el pene.

En las mujeres puede haber hemorragias entre reglas, secreciones vaginales e incluso, enfermedad inflamatoria pélvica.

TAMBIÉN LEE: 7 cosas que hace tu pareja en el sexo y que dañan tu vagina 

2. Tricomoniasis

Esta ETS es causada por el parásito trichomonas vaginalis y se propaga por medio de las secreciones sexuales.

Lo más grave es que hasta 70% de las personas infectadas ni siquiera saben que lo padecen porque no tienen ningún síntoma.

De manifestarse, en el caso de las mujeres puede haber secreción vaginal anormal, picazón y ardor, además de mayor riesgo de contagio de VIH. En los hombres, puede presentarse picor o ardor al orinar y al eyacular.

3. Clamidia

Esta infección silenciosa solo puede descubrirse a través de un test, pues en la mayoría de los casos no hay señales.

Solo en algunos casos hay aumento en las secreciones genitales, dolor al orinar o edema testicular en el caso de los hombres.

4. Herpes

Es causado por el virus del herpes simple y cuando se contagia, permanece en el cuerpo para siempre, lo que significa que no tiene cura.

Puede manifestarse con brotes de llagas en los genitales que con el paso de los años pueden esparcirse.

En el caso de las mujeres puede ser más grave, especialmente durante el embarazo, pues puede ser causa de aborto espontáneo o parto prematuro. Si llega a contagiarse el bebé, sufrirá daños importantes también.

5. Virus del Papiloma Humano (VPH)

Expertos aseguran que el VPH es una de las enfermedades sexuales por la que pasan más pacientes en busca de consulta.

Afecta tanto a hombres como mujeres y es causa del 99,9% de los casos de cáncer de cuello de útero y de otros tumores como el de ano, pene y cavidades faríngeas y bucales.

Puede estar en tu cuerpo sin darte cuenta, aunque en algunos casos, puede manifestarse con verrugas en los genitales.

No existe un tratamiento para eliminar el virus del cuerpo, solo pueden quitarse las lesiones.

Recuerda que solo el condón te protege de estas enfermedades, ningún otro tipo de anticonceptivo te ofrece esa seguridad, así que no lo dudes y úsalo en todas tus relaciones sexuales y orales.

Disfruta de tu sexualidad, pero siempre tomando responsabilidad y protegiéndote de cualquier ETS.

SIGUE LEYENDO: El increíble efecto de los besos de lengua en el cerebro


publicidad

publicidad

publicidad