publicidad

5 ETS que infectan la boca, labios y garganta
Salud Sexual

5 ETS que infectan la boca, labios y garganta

Algunas ETS en la boca y la garganta no manifiestan síntomas, por lo que podrías tenerlas y no saberlo

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 17/10/2019
  • 14:30 hrs.

Mantener relaciones sexuales sin protección puede predisponerte a infectarte con una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) y éstas no solo afectan los genitales, también hay ETS en la boca, labios y garganta. Conoce cuáles son las más graves y cómo reconocerlas oportunamente.

Los síntomas de una ETS no siempre son obvios y muchas veces, se manifiestan primero en la boca, así que toma nota de las principales enfermedades sexuales que puedes desarrollar en esta parte de tu cuerpo y sus consecuencias.

ETS en la boca, labios y garganta

De acuerdo a Planned Parenthood, todas las ETS pueden infectar los genitales mediante el sexo anal o vaginal sin condón, sin embargo, hay algunas que también pueden manifestarse en la boca, especialmente si se practica sexo oral son condón o barreras de látex.

Estas son las 5 ETS de las que debes cuidarte cuando practiques sexo oral:

1. Herpes

El herpes es un virus común que puede provocar llagas en la boca. Es molesto y doloroso pero en general, no causa complicaciones graves en la salud, aunque permanece en el organismo de por vida.

Se contagia por el contacto de piel a piel con áreas infectadas, especialmente mediante el sexo vaginal, oral, anal o al besarse. El herpes provoca brotes de ampollas o llagas dolorosas en la boca garganta y a veces los ojos, que causan picazón y que aparecen y desaparecen a lo largo de la vida.

2. Sífilis

Es una infección bacteriana común que se contagia a través de las relaciones sexuales sin protección. Se cura de forma sencilla con antibióticos pero también puede provocar un daño permanente si no se trata oportunamente.

La sífilis en la boca y garganta puede manifestarse con llagas llamadas chancros, las cuales no son dolorosas pero pueden propagar la infección fácilmente a otras personas. Algunas personas con sífilis no se dan cuenta de las llagas y se sienten bien, por lo que no saben de la infección y la contagian a sus parejas.

Sin tratamiento oportuno, la sífilis puede causar complicaciones graves y permanentes como daño cerebral, parálisis y ceguera.

TAMBIÉN LEE: Enfermedades del pene más comunes y cómo reconocerlas 

3. Gonorrea

Esta es una de las ETS más comunes y lo más grave es que afecta principalmente a adolescentes y jóvenes de entre 20 y 30 años.

Se propaga mediante el sexo vaginal, anal y oral, pero como la bacteria que causa la gonorrea se encuentra en el semen, el líquido preeyaculatorio y las secreciones vaginales, puede infectar la boca y la garganta si se practica sexo oral con una persona infectada.

La mayoría de las personas con gonorrea no presentan síntomas y se sienten perfectamente bien, de modo que es posible tener la enfermedad y no saberlo. En algunos casos, pueden haber síntomas como dolor al orinar, flujo vaginal anormal amarillento o con sangre y sangrado entre periodos menstruales en las mujeres.

4. VPH

El VPH o Virus del Papiloma Humano es otra de las ETS en la boca, labios y garganta y es la infección sexual más común que existe en la actualidad.

Existen más de 200 tipos de VPH y alrededor de 40 pueden infectar tus genitales, ano, la boca y la garganta. Entra de manera silenciosa a tu cuerpo y puede permanecer durante varios años sin manifestar síntomas. En algunos casos, el VPH puede causar verrugas genitales y si infecta la boca, puede evolucionar a cáncer de boca y garganta.

5. Hepatitis B

La hepatitis B es una infección que afecta el hígado pero que puede transmitirse a través de las relaciones sexuales y el sexo oral sin protección ya que el virus se encuentra en el semen, las secreciones vaginales y la sangre.

La mayoría de las personas contagiadas de hepatitis B no presenta síntomas y la infección desaparece por si misma, pero cuando llegan a presentarse síntomas son similares a los de la gripe, como cansancio, dolor en el abdomen, cabeza y articulaciones, así como fiebre y orina color oscuro.

Si sospechas que tienes alguna de estas ETS en la boca y la garganta, acude de inmediato al médico a que te realice un análisis. Recuerda que el diagnóstico y tratamiento oportuno son esenciales para prevenir o retrasar los problemas de salud más graves que pueden poner en riesgo la salud.

Usa condón en todas tus relaciones sexuales y de ser posible, acude a hacerte exámenes periódicamente aunque no tengas ningún síntoma de una ETS.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué pasa si te caen fluidos sexuales en los ojos? 


publicidad

publicidad

publicidad