publicidad

5 casos en las que las mujeres no pueden usar el DIU
Salud Sexual

5 casos en las que las mujeres no pueden usar el DIU

(Foto: Istock)

El DIU es un método anticonceptivo se implanta en la matriz y tiene una efectividad del 98 por ciento

El dispositivo intrauterino de cobre (DIU) es un método anticonceptivo seguro y eficaz, que sirve para evitar temporalmente el embarazo, según señala el Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, no todas las mujeres pueden usarlo, te decimos 5 casos en los que no es recomendable.

Este método anticonceptivo se implanta en la matriz y tiene una efectividad del 98 por ciento. Pese a que es una excelente opción para el control de natalidad, en algunos casos puede representar un riesgo, particularmente si se presentan ciertas condiciones médicas.

También lee: Las posiciones sexuales más peligrosas para el pene

5 casos en las que las mujeres no pueden usar el DIU

Todos los cuerpos son diferentes y es importante que sepas que antes de usar o ponerte un anticonceptivo lo mejor es acudir con un especialista que te aconseje sobre cuál es la mejor opción para tu cuerpo. A continuación te decimos 5 casos en los que las mujeres no pueden usar el DIU.

1. Historial de embarazos ectópicos

Esto sucede cuando un óvulo fecundado se implanta en otras partes del cuerpo, como un ovario, el abdomen, el cuello uterino y, usualmente, las trompas de Falopio.

Dicha condición médica puede ser muy peligrosa, incluso meses después de haberla presentado. Por eso, los especialistas optan por un método menos invasivo  que no se involucre directamente con el útero.

(Foto: Bebés y más)

2. Fibromas uterinos

Mayo Clinic señala que los fibromas uterinos son tumores no cancerosos que, generalmente, aparecen durante los años más fértiles de la mujer (20-30 años).

Éstos crecen alrededor de la pared del útero, por lo tanto, el procedimiento para aplicar el DIU puede ser muy peligroso. Dicha situación no aumenta el riesgo de tener cáncer uterino, pero sí puede ocasionar dolores intensos y hemorragias vaginales.

3. Mujeres alérgicas al cobre

Medlineplus señala que este es un trastorno hereditario que provoca que el organismo no pueda deshacerse del cobre adicional lo que, eventualmente, ocasiona una intoxicación del cuerpo que podría dañar al cerebro y riñones.

(Foto: Diario femenino)

4. Infección en las trompas de Falopio

También conocida como enfermedad pélvica inflamatoria, se trata de una infección causada por bacterias que afecta la matriz, los ovarios y las trompas de Falopio.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que tener relaciones sexuales sin protección, haberse realizado una biopsia de endometrio y la inserción del dispositivo intrauterino, son algunos de los factores que provocan esta infección o que la pueden empeorar.

5. Hemorragias vaginales

De acuerdo al Sistema Nacional de Salud en Estados Unidos, entre las muchas causas, el sangrado vaginal anormal puede ocasionarse a partir de fibromas, pólipos endometriales, una infección del útero y un aborto espontáneo.

El tratamiento médico para combatir este problema, incluye consumir medicamentos antiinflamatorios sin esteroides y evitar la aplicación del DIU.

(Foto: Mejor con salud)

Estas son algunas de las casos en las que las mujeres no pueden usar el DIU, recuerda asistir con un especialista antes de usar un anticonceptivo. Finalmente, es muy importante que sepas que cuidar la salud sexual y reproductiva es tarea tanto del hombre como de la mujer.

Continua leyendo: ¿Qué hábitos matan la vida sexual con tu pareja?

Con información de: Vix, Mayo Clinic y MedlinePlus)

publicidad

publicidad

publicidad