publicidad

4 maneras de diferenciar el amor de la lujuria
Pareja

4 maneras de diferenciar el amor de la lujuria

Foto en portada: needpix.com

Al principio de una relación puede ser muy difícil saber si es uno o el otro

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 19/02/2020
  • 19:40 hrs.

Cuando comienzas a salir con una persona que te gusta, puedes creer que estás enamorado/a de ella, pero al principio de la relación, cuando todo es divertido o nuevo, resulta complicado saber si es amor o lujuria lo que te ata a ese individuo, ya que las emociones asociadas con ambos sentimientos son bastante similares.

El 1 de enero del 2000, un equipo de investigadores dirigido por la antropologa biológica Helen Fisher examinó la ciencia detrás de estas dos (lujuria y amor). Dividieron el amor romántico en tres categorías distintas: lujuria, atracción y apego, cada uno asociado con su propia química cerebral y descubrieron que la lujuria, impulsada por un anhelo de satisfacción sexual, libera hormonas como la testosterona y el estrógeno que aumentan la libido de una persona, la atracción describe un enamoramiento que va más allá del sexo y el apego tiende a ser más seguro, firme y duradero.

"Cada sistema emocional está correlacionado con una neurobiología específica en el cerebro; cada uno está asociado con un repertorio diferente de comportamiento; y cada uno evolucionó para dirigir un aspecto específico de la reproducción en aves y mamíferos.

Libido o lujuria: se caracteriza por el ansia de gratificación sexual y se asocia principalmente con las hormonas (los estrógenos y los andrógenos)

"Amor apasionado", "amor obsesivo" o "enamoramiento": se caracteriza por una mayor energía y el enfoque de la atención en un compañero de apareamiento preferido. También se asocia con sentimientos de euforia, pensamiento intrusivo sobre la persona amada y ansia de unión emocional.

"Amor de compañía": se caracteriza por sentimientos de calma, seguridad, comodidad social y unión emocional", menciona dicha indagación.


Foto: pixabay.com


Puedes leer: 4 tips para mejorar tu vida sexual

4 maneras de diferenciar el amor de la lujuria:

Todo tiene que ver contigo.

De acuerdo con la terapeuta y profesora de sociología en la Universidad de Oakland, Terry Orbuch, la primera señal de que lo que estás sintiendo es amor y no lujuria, es la conexión. Más específicamente, un deseo de conexión entre tu pareja y otras personas importantes en tu vida. Esto quiere decir que si es amor, querrás que las personas importantes para ti también amen a tu pareja.

La siguiente pista es la manera en la que hablas de tu unión, ya que las palabras que eliges pueden ofrecer una visión mucho más profunda de tus verdaderos sentimientos: si continúas diciendo "yo" en lugar de "nosotros", es más probable que tengas lujuria y esta sea la fuerza impulsora en la relación, porque dos personas enamoradas a menudo piensan en sí mismas como un par.


Foto: pixabay.com


También te puede interesar: ¿Por qué fantaseamos con el "sexo intenso"?

"La autorrevelación es el tercer indicador, y el amor alienta a las personas a revelar todas sus partes, mientras que las personas con lujuria probablemente revelarán cosas sobre sí mismas a nivel superficial, como pasatiempos favoritos o comidas. Si es amor, estará más inclinado a compartir a un nivel más profundo", explica Orbuch.

¿Sientes que esa persona influye en tu vida? ese es otro aspecto a considerar: el amor a menudo significa que otra persona puede influir en tu propia vida.

También puedes descartar el sentir amor cuando conoces a una persona por primera vez, ya que en palabras de psicólogos de la Universidad de Groningen descubrieron que no existe el "amor a primera vista" y que el fenómeno es solo sentimientos de fuerte atracción física.

Y tú... ¿Qué sientes por tu pareja?

Con información de dana.org, ideas.ted.com, independent.co.uk, huffpost.com, onlinelibrary.wiley.com


publicidad

publicidad

publicidad