publicidad

4 enfermedades de transmisión sexual que se han vuelto más graves
Salud Sexual

4 enfermedades de transmisión sexual que se han vuelto más graves

Es posible contraer enfermedades de transmisión sexual de personas que parecen muy sanas.

  • INGRID SILVA
  • 01/12/2019
  • 05:43 hrs.

¿Sabías que existen cuatro enfermedades de transmisión sexual (ETS) que se han fortalecido durante los últimos años y se han hecho más resistentes a los tratamientos? Descubre cuáles.

Información de Mayo Clinic señala que las ETS y las infecciones de transmisión sexual (ITS) son transmitidas generalmente por el contacto sexual pues los agentes u organismos causantes de este tipo de enfermedades pueden transmitirse de una persona a otra a través de la sangre, fluidos vaginales o corporales y el semen.

Otras formas de transmisión no sexuales de este tipo de enfermedades, son por ejemplo de madre a hijo durante el embarazo o el parto, por transfusiones de sangre o agujas compartidas.

Te recomendamos: ¿A qué hora del día hay mayor deseo sexual?

Enfermedades de transmisión sexual que se han vuelto más peligrosas

En ese sentido, son 4 las ETS que se ha identificado, han empeorado sus patrones y se han vuelto más resistentes a los tratamientos de forma veloz, entre ellas:

1. Mycoplasma Genitalium

Se trata de una de las especies de micoplasmas reconocido como el organismo de vida libre más pequeño y capaz de autorreplicarse con velocidad. Está presente entre el 1% y el 2% de la población de todo el mundo, principalmente en adolescentes y jóvenes.

¿Qué le hace más peligrosa? Su alta resistencia al tratamiento, pues se utilizan antibióticos a los que cada vez, resiste más este microorganismo.

2. Shigella Flexneri

De acuerdo con información de Mayo Clinic, los signos y síntomas de esta enfermedad suelen comenzar un día o dos después del contacto con la bacteria, sin embargo, pueden presentarse hasta después de una semana.

¿Por qué ha aumentado su peligrosidad? Se está convirtiendo rápidamente en un microorganismo resistente a su principal tratamiento: la azitromicina.

3. Neisseria Meningitidis

Se trata de una de las bacterias causantes de meningitis, hasta el momento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han identificado 12 serogrupos, de los cuales, seis pueden causar epidemias.

¿Por qué es tan peligrosa? La preocupación por esta enfermedad ha tomado fuerza luego de los últimos brotes detectados alrededor de todo el mundo, tanto en personas heterosexuales como entre hombres homosexuales y bisexuales.

Durante el año 2015, se reportó que una cepa había tenido una recombinación genética que permitió que la enfermedad se propagara de forma más eficiente.

4. Linfogranuloma Venéreo

Se trata de una enfermedad causada por 3 cepas únicas de Chlamydia trachomatis que genera lesiones cutáneas pequeñas, que, generalmente no producen síntomas.

¿Por qué es tan peligroso? Se trata de una enfermedad que incrementa el riesgo de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). También se ha convertido en un microrganismo resistente al uso de antibióticos, por ejemplo, la doxicilina.

También te sugerimos: ¿Conoces los 10 principales beneficios del sexo para la salud?

Recuerda que es posible contraer enfermedades de transmisión sexual durante el contacto sexual, incluso con personas que en apariencia se muestran sanas, pues pueden no saber que tienen alguna de dichas enfermedades.

Finamente, las ETS no siempre presentan síntomas, por ello, recuerda que prevenir mediante el uso de preservativos durante las relaciones sexuales es fundamental.


publicidad

publicidad

publicidad