publicidad

4 causas de Síndrome de Folículo Luteinizado
Salud Sexual

4 causas de Síndrome de Folículo Luteinizado

La ovulación es un proceso clave del ciclo ovárico en humanos y es fundamental para la concepción.

  • | REDACCIÓN
  • 25/07/2019
  • 17:09 hrs.

El Síndrome de Folículo Luteinizado (LUF) no roto sucede cuando el folículo dominante ovárico crece pero a pesar de que existe luteinización por efecto de la hormona LH, éste no se rompe, causando que las mujeres no ovulen lo que imposibilita la fecundación y por tanto el embarazo.

La ovulación es un proceso clave del ciclo ovárico en humanos y es fundamental para la concepción. Ésta es mediada a través de descargas hormonales con la subsecuente ruptura del saco que resguarda a los óvulos mientras maduran, o mejor conocido como folículo. No obstante en ocasiones se ha observado que no se produce la ruptura ovular a pesar de existir la lutenización.

El LUF sucede cuando el folículo dominante ovárico crece pero a pesar de que existe luteinización por efecto de la hormona LH, éste no se rompe, causando que las mujeres no ovulen lo que imposibilita la fecundación y por tanto el embarazo.

Te recomendamos: ¿Cómo impacta la infertilidad a hombres y mujeres?

Este síndrome se presenta en un 10% de ciclos menstruales naturales en mujeres fértiles, pero en ciclos estimulados el porcentaje es mayor.

Antes se usaba la laparoscopia para demostrar la ausencia de estigma de ovulación en una mujer con aparentes ciclos menstruales ovulatorios. Sin embargo, esta situación ha cambiado y actualmente el diagnóstico se hace a través de ultrasonido endovaginal.

¿Existen síntomas? No hay sintomatología ya que son mujeres con ciclos menstruales normales y con elevación de progesterona en día 21 del ciclo.

Es posible detectar la ausencia de ruptura folicular al realizar un ultrasonido en pacientes que cursan con infertilidad de tipo inexplicable.

Dentro de las causas más frecuentes del LUF tenemos:

1.    Endometriosis

2.    Adherencias pélvicas

3.    Medicamentos como antiinflmatorios no esteroideos

4.    Hiperprolactinemia y defecto en el pico de LH

También te sugerimos: Endometriosis, una causa de infertilidad que sí puede resolverse

Al no haber ovulación no hay posibilidad de lograr embarazo. Por lo tanto, las pacientes son diagnosticas con Infertilidad Inexplicable, pero con una valoración por ultrasonido posterior a los días ovulatorios podrían ser diagnosticadas y así brindarles la mejor opción de tratamiento.

Las alternativas que existen para mujeres diagnosticadas con LUF que desean tener un bebé son:

- Ciclos de estimulación con citrato de clomifeno y disparo con hCG, con resultados muy desalentadores.

- Ciclos de estimulación con letrozole y disparo con hCG, a pesar de este tratamiento algunas pacientes continua presentando LUF. 

- Muchos consideran que la mejor opción para este tipo de pacientes  es la Fertilización in vitro y quizás sea la unica opcion para pacientes con LUF. Por lo que actualmente es el tratamiento de elección.

En Ingenes contamos con la mejor tecnología, el equipo experto y la experiencia en resolver el mayor número de casos y los más complejos de fertilidad en Latinoamérica para que 9 de cada 10 parejas que confían en nosotros logren tener a su bebé en casa. 

Para más información visita www.ingenes.com

Con información de: Dr. Alfredo Martín Rivera Montes

Especialidad en Biología de la Reproducción y Director Médico Ingenes Guadalajara

Cédula Profesional: 7237013


publicidad

publicidad

publicidad