publicidad

Salud Sexual

30% de pacientes con VPH desarrollan cáncer cervicouterino

El 30% de toda la población infectada por el virus del papiloma humano puede desarrollar cáncercervicouterino.

  • 04/11/2015
  • 12:22 hrs.

El 30% de toda la población infectada por el virus del papiloma humano puede desarrollar cáncer cervicouterino, el riesgo aumenta si se fuma, bebe, padece obesidad y si hay malos hábitos alimenticios, así como uso de estrógenos, dice Lucely Del Carmen Cetina Pérez, investigadora clínica en ciencias médicas "C" del Incan.

Durante el Foro Cáncer en la Mujer dijo que esta enfermedad ocasiona la muerte de 266 mil muertes al año y se diagnostican 520 mil nuevos casos en el mundo.
 
"Cada dos horas en México se diagnostican tres mujeres con cáncer cervicouterino y mueren 13 pacientes  por día por este cáncer. 99% de los casos están relacionados con el virus del papiloma humano.Es necesario entonces, apoyar vacunas contra el virus del papiloma humano", dijo.
 
En México el 80% de las pacientes que presentan cáncer cervicouterino están en etapas muy  avanzadas. Hace falta investigación en el tema, dice, solo son con pacientes del Incan, no tenemos mediadores de calidad. 
 
"Es un cáncer curable 80%, pero difícil por las etapas en que llegan los pacientes. Por lo que las estrategias actuales para controlar el cáncer cervicouterino no está funcionando", dijo.
 
Pero tampoco hay cobertura para la atención de mujeres en México porque en otros países desarrollados las cifras son distintas. Ahí el 80% de los casos son de éxito y cada vez es un cáncer que se ve menos.
 
"Hoy en el país se siguen muriendo mujeres jóvenes por cáncer cervicouterino a pesar de que es  preventivo. Hoy en el Incan recibimos diario 500 mujeres por este cáncer, 5 mil en toda la República Mexicana, siendo los estados del sur de México los más afectados", indicó.

publicidad

publicidad

publicidad