publicidad

3 pasos para saber si el condón se rompió durante el sexo
Salud Sexual

3 pasos para saber si el condón se rompió durante el sexo

Revisar la fecha de caducidad impide que el condón se rompa durante el sexo. Foto: PEXELS

Comprobar que el condón se rompió es muy sencillo y permite actuar rápidamente para evitar embarazos no deseados o contagio de ETS

Los condones son un método anticonceptivo de barrera con un 98% de efectividad que protege de los embarazos no deseados y de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Sin embargo, algunos errores arruinan su protección. ¿Cómo saber que el condón se rompió durante el sexo? Puedes comprobarlo con 3 pasos simples.

De acuerdo con Planned Parenthood, los condones tienen muchas ventajas, como que son fáciles de conseguir, permiten el sexo seguro y hasta pueden mejorar las relaciones sexuales.

(Foto: Pixabay) 

Pero cuando no se usan correctamente pueden romperse, por lo que es fundamental que después de cada encuentro sexual se revise el preservativo con la técnica correcta para comprobar si tiene rasgaduras y actuar de inmediato para protegerse.

¿Cómo saber que el condón se rompió?

Sospechar que el condón se rompió durante el sexo es muy común, especialmente cuando cometemos errores como no revisar su fecha de caducidad, abrir la envoltura con los dientes o llevarlo en la cartera.

El condón o preservativo es el único anticonceptivo que protege tanto de embarazos como de ETS, sin embargo, estos beneficios desaparecen cuando se produce una rotura, por lo que es necesario aprender los pasos para comprobar si el condón se rompió en el sexo:

(Foto: Pixabay) 

1. Observa

Saber si el condón se rompió en el sexo muchas veces solo requiere de observar con cuidado inmediatamente después de quitarlo, ya que las roturas suelen ser evidentes.

En algunos casos esto no será suficiente ya que como el condón está cubierto de líquidos como el flujo vaginal y los lubricantes, puede haber confusiones. Si no consigues distinguir las roturas a simple vista, debes seguir con los siguientes pasos.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo lograr el squirting durante el sexo? Guía para principiantes 

2. Haz un nudo en el condón

Después de observar con cuidado el condón, es importante hacer un nudo en la parte superior, dejando un poco de aire en el interior para poder identificar las rasgaduras con facilidad. Incluso puedes agregar un poco de agua para confirmar que no haya fugas.

Recuerda hacer el nudo con mucho cuidado, pues el látex es muy delicado y podría romperse con las uñas, lo que evitará saber si había otras rasgaduras.

(Foto: Pixabay) 

3. Haz presión

Una vez que anudaste el condón, tendrás que sostenerlo y con dos dedos empujar el aire que habías dejado dentro para desplazarlo hasta la punta. Mantén durante unos segundos y revisa con cuidado que no salga el líquido.

Si notas que se escapa una gota del interior, significa que el condón se rompió en el sexo y que tendrán que recurrir a métodos de emergencia como la pastilla del día siguiente para evitar un embarazo no deseado.

(Foto: Pexels) 

En caso de estar en riesgo de una ETS, será importante hacer pruebas médicas para detectar cualquier contagio e iniciar el tratamiento lo antes posible.

¿Cómo evitar que se rompa el condón?

Además de saber cómo revisar un condón después de las relaciones sexuales para comprobar si se rompió o no, debes entender las causas que provocan que se rasgue y que no funcione como debería.

Por ello, para evitar que el condón se rompa debes seguir algunas recomendaciones como:

-Abrir con cuidado el empaque del condón. No se debe abrir con los dientes, tijeras ni otros objetos afilados, pues se corre el riesgo de romper el látex. Se deben abrir con las yemas de los dedos y con un movimiento suave.

-Nunca uses dos condones juntos. Se cree que así hay una doble protección, pero la realidad es que eso solo provoca una mayor fricción que facilita que los dos preservativos se rompan.

-Revisa la fecha de caducidad. Antes de usarlo tienes que revisarlo, pues un condón caducado aumenta el riesgo de que se rompa. Si ya no sirve debes desecharlo de inmediato.

-Guárdalos correctamente. Los condones no deben ir en la cartera ni en la guantera del coche, pues los ambientes cálidos, húmedos y con cambios de temperatura deterioran los materiales y facilitan la rotura.

(Foto: Freepik) 

-Lubricante, mucho lubricante. Todos los condones vienen lubricados, pero se necesita de lubricación extra para evitar la fricción excesiva que pueda romper el látex, especialmente cuando se llevan a cabo prácticas como el sexo anal.  

Ya lo sabes, saber comprobar que el condón se rompió en el sexo puede protegerte de muchas preocupaciones y problemas de salud, así que tómense el tiempo de revisarlo después de cada relación y, sobre todo, tengan los cuidados previos que impiden que se rompa.

SIGUE LEYENDO: 5 juguetes sexuales más discretos para llevarlos a donde sea 

(Con información de Planned Parenthood y Cosmopolitan) 


publicidad

publicidad

publicidad