publicidad

3 efectos del matrimonio en la salud
Pareja

3 efectos del matrimonio en la salud

El matrimonio y las relaciones de pareja podrían afectar de manera positiva o negativa en tu salud

  • MELISSA SIERRA
  • 17/08/2020
  • 17:15 hrs.

El matrimonio, o las relaciones de pareja, modifican casi todos los aspectos de la vida de una persona, entre ellos la salud, pues múltiples investigaciones han estudiado los efectos del matrimonio en el bienestar físico y mental de las personas.

Cuando una persona se encuentra en una relación estable, es posible que se adapte a los hábitos diarios de la otra persona, lo que podría beneficiar o afectar su estado de salud a corto y largo plazo.

Por ello te presentamos tres efectos del matrimonio en la salud, de acuerdo con distintos estudios, los cuales podrían impactar de manera positiva o negativa en la vida de una persona.

También lee: ¿Dormir en camas separadas mejora la relación de pareja?

Efectos del matrimonio en la salud

1. Menos enfermedades cardiovasculares

El matrimonio se relaciona con una mejor salud cardiovascular, pues de acuerdo con un estudio de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, los hombres que viven en una relación estable y feliz, tienen niveles más bajos de colesterol "malo" y un peso más saludable, factores de riesgo relacionados con el desarrollo de enfermedades cardíacas.

Por otro lado, en los hombres con relaciones negativas o con conflictos, su presión arterial era más alta de la media, lo que se relaciona con mayor probabilidad de insuficiencia cardíaca.

Asimismo, la tasa de supervivencia a un ataque cardíaco es mayor entre las personas casadas que las solteras, pues éstas últimas tenían un 14% mayor riesgo de morir por dicha afección cardíaca. 

2. Mayor supervivencia al cáncer

Entre otro de los efectos positivos del matrimonio en la salud es que se ha encontrado que los pacientes de cáncer casados o dentro de una relación estable, tienen una mayor probabilidad de sobrevivir a la enfermedad oncológica.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Cancer, el número de fallecimientos entre las mujeres con cáncer es 19% más alto entre las mujeres solteras que entre las mujeres casadas. 

Así mismo, dicho porcentaje de mortalidad entre los hombres fue más alto, pues el número de fallecimientos entre hombres solteros con cáncer fue 27% más alto entre los solteros que entre los casados.

También lee: 10 señales de que tu pareja también es tu mejor amigo

3. Riesgo de diabetes

No todos los efectos del matrimonio a la salud son benéficos, pues de acuerdo con un estudio de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, encontró que en las parejas casadas donde la mujer tiene obesidad, el hombre presenta un mayor riesgo de padecer diabetes, esto en comparación con parejas donde ninguno de los dos padece sobrepeso.

Así mismo, en las parejas donde la mujer tiene diabetes tipo 2, el hombre es más propenso a presentar sobrepeso u obesidad, comparado con aquellos hombres que están casados con una mujer que no padece diabetes.

Esto se debe, de acuerdo con la investigación, a que las parejas comparten hábitos "prodiabéticos", como una mala alimentación rica en grasas y azúcares, así como una vida sedentaria. Este riesgo se incrementa aún más cuando la pareja supera los 50 años de edad.


publicidad

publicidad

publicidad