publicidad

3 cosas que el vello púbico revela sobre tu salud
Salud Sexual

3 cosas que el vello púbico revela sobre tu salud

Los desequilibrios hormonales pueden reflejarse en el vello púbico. Foto: Viktoria Slowikowska en PEXELS

El vello púbico no solo protege los genitales de heridas e infecciones, también podría revelar algunas alteraciones en la salud

El vello púbico tiene funciones fundamentales, como proteger a los genitales de las infecciones, liberar feromonas e impedir la fricción durante las relaciones sexuales. Pero ¿sabías que el vello púbico también revela algunas cosas sobre tu salud?

Diversos estudios como el publicado en la revista médica British Medical Journal, aseguran que depilar por completo el vello púbico es uno de los peores errores que se pueden cometer, pues aunque no sea del todo estético, está ahí por una razón: para protegerte de heridas y hasta infecciones sexuales.

(Foto: Pexels) 

Por otra parte, observar el vello púbico también puede revelar algunos aspectos de nuestra salud, por lo que debes estar atento a cualquier cambio que pudiera presentar.

Lo que el vello púbico dice de tu salud

Muchos hablan de cuál es la mejor forma de llevar el vello púbico, si es necesario retirarlo por completo o simplemente recortar un poco, pero pocos se cuestionan lo que este peculiar vello puede revelar sobre la salud general.

Por ello, a continuación, te decimos las 3 cosas que el vello púbico revela sobre tu salud:

1. Edad

La edad no es una enfermedad, pero sin duda se refleja en el vello púbico. En las mujeres que llegan a la menopausia, estos cambios son todavía más evidentes, pues se nota una pérdida de densidad en el vello de la zona íntima.

(Foto: tomada de la web) 

Esto se debe a tres causas principales, en primer lugar, la capacidad regenerativa de las células disminuye; en segundo lugar, se pierde vascularización y el aporte de oxígeno al lecho capilar es menor y finalmente, aumentan los niveles de andrógenos.

La mujer pierde estrógenos, lo que está relacionado directamente con el déficit de vascularización en los tejidos, lo que hace que la zona genital se vea despoblada de vello. Además, el vello púbico empieza a presentar canas por la pérdida de melanina tanto en hombres como mujeres.

TAMBIÉN LEE: ¿Realmente existe el olor a sexo después de las relaciones? 

2. Desequilibrios hormonales

Estar atento a este punto es fundamental, pues es una de las cosas que el vello púbico revela sobre nuestra salud más importantes. Los desequilibrios hormonales pueden ser peligrosos debido a que afectan el funcionamiento del cuerpo.

(Foto: Eme de mujer

Un desajuste no diagnosticado puede ser el culpable de sentir cansancio constantemente, no lograr bajar de peso, tener cambios de humor o detectar un crecimiento excesivo del vello púbico y de todo el cuerpo.

Algunos trastornos como el ovario poliquístico provocan un aumento de los niveles de testosterona en la mujer, lo que a su vez genera un crecimiento excesivo de vello en zonas atípicas, como la cara, los brazos, la línea alba, las areolas de los pezones y por supuesto, los genitales. Así que, si notas un crecimiento masivo del vello púbico, lo mejor es acudir al especialista.

3. Infecciones y ETS

Depilar por completo el vello púbico aumenta hasta en un 80% el riesgo de desarrollar infecciones íntimas y hasta adquirir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

(Foto: tomada de la web) 

Por otra parte, un estudio de la Universidad de Texas encontró que al menos 60% de las mujeres que se depilan todo el vello sufren de alguna complicación en la salud, principalmente la abrasión, la comezón excesiva y los pelos enterrados.

"Los cortes o folículos abiertos, en una zona húmeda, aumentan la posibilidad de infecciones con bacterias o virus, incluido un mayor riesgo de contraer herpes u otras enfermedades transmitidas sexualmente", explicó a BBC Mundo la profesora y líder del estudio, Andrea L. DeMaria.

(Foto: tomada de la web) 

Lo que el vello púbico dice de tu salud es muy importante, así que dale la importancia que se merece. No sigas modas que ponen en peligro tu bienestar y ante cualquier duda, siempre consulta con el médico.

SIGUE LEYENDO: 5 formas de despertar el erotismo en tu pareja 

(Con información de BBC Mundo, Salud180, Deporte y Vida)  


publicidad

publicidad

publicidad