publicidad

3 causas de irritación en genitales después del sexo
Salud Sexual

3 causas de irritación en genitales después del sexo

Foto: tomada de la web

La comezón, el ardor o el dolor intenso son señales de que tienes irritación en genitales y la causa podría estar en lo que haces durante la intimidad

  • SUSANA CARRASCO
  • 29/04/2020
  • 18:20 hrs.

Los especialistas señalan que la irritación en genitales es un problema que podríamos desarrollar después del sexo debido a los movimientos, el sudor y el roce de piel con piel con nuestra pareja. Sin embargo, también es probable que estas molestias sean causadas por causas más graves, como alergias, lesiones o hasta una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

Con algunas precauciones es posible no sufrir los efectos de estos daños en los genitales tras el sexo y aquí te decimos cómo protegerte.

Irritación en genitales después del sexo

Las relaciones sexuales muchas veces pueden causar microtraumatismos en la vagina y el pene por los movimientos intensos que en algunos casos, podemos percibir porque hay una ligera irritación que se quita al cabo de unas horas, pero hay situaciones en que el daño es mayor y hasta podrían alertarnos una ETS sin saberlo.

Estos son las principales causas de la irritación en genitales después del sexo y lo que debes hacer para prevenirlo y tratarlo:

1. Reacción alérgica

Pocas mujeres lo saben pero la alergia al látex es una realidad y es común que se tengan relaciones sexuales usando un condón de este material sin saber que se padece la alergia, lo que puede causar síntomas como enrojecimiento de la piel, ardor, comezón intensa y hasta urticaria o granos en los genitales.

En casos más graves puede haber síntomas como estornudos, ojos llorosos, garganta irritada y dificultad para respirar.

La solución es consultar a un alergólogo para confirmar la alergia y de ser así, se deben cambiar los condones de látex por otros hechos de poliisopreno u otros materiales que se encuentran disponibles en el mercado y que garantizan la protección contra embarazos y ETS.

TAMBIÉN LEE: Los mitos más comunes sobre la virginidad femenina

Otra alergia que provoca irritación en genitales después del sexo es la causada por el semen, la cual se manifiesta después de que el hombre eyacula en la vagina y causa enrojecimiento, ardor e inflamación en la zona genital externa de la mujer, es decir, la vulva. El médico debe indicarte cuál es el mejor tratamiento para esta alergia y sus efectos.

2. Desgarros

El sexo intenso puede ser muy excitante, pero se debe tener cuidado de que no sea tan brusco para la zona íntima femenina, pues es fácil que se produzcan desgarros durante la penetración. Es más común en el sexo anal, pero se han visto casos en los que el sexo muy rudo puede lastimar la vulva y las paredes vaginales.

Si notas un sangrado en la zona o mucha molestia durante las relaciones, detente, revísate y acude al médico lo más pronto posible para que las lesiones no te hagan más propensa a infecciones sexuales. No es necesario que el sexo sea muy duro, los movimientos adecuados pueden ser suaves pero muy efectivos.

3. Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Las ETS son una de las causas más comunes por las que se presenta la irritación en genitales después del sexo y la tricomoniasis podría ser una de ellas.

Esta infección sexual rara vez manifiesta síntomas, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que, en algunos casos, puede haber irritación leve en los genitales, picazón, ardor, dolor o inflamación en los casos más graves. También hay aumento en las secreciones tanto del pene como de la vagina y un olor desagradable.

Acude al médico en cuanto notes estos síntomas, pues si no se trata la tricomoniasis podrías estar en riesgo de otras ETS graves, como el VIH.

Otra infección sexual que puede causar irritación en genitales después del sexo es el herpes genital que aunque no siempre manifiesta síntomas, cuando lo hace suele ser con afecciones en la piel que se confunden con un grano o vello enterrado, aunque por lo general, se presentan varias llagas o ampollas en el pene o la vagina

La mejor forma de protegerte de esta enfermedad es usando condón en todas tus relaciones sexuales y acudiendo a hacerte chequeos médicos con frecuencia.

Finalmente, si notas verrugas genitales, que se reconocen por tener forma de coliflor, es probable que tengas Virus del Papiloma Humano y en ese caso, la atención médica debe ser inmediata. El uso de condón y la aplicación de la vacuna son las mejores formas de prevenir esta infección.

Ante cualquier irritación en genitales que no se quite al paso de unos días, debes visitar al médico para descartar cualquier alergia, lesión o ETS que ponga en peligro tu salud. 

SIGUE LEYENDO: 5 reacciones raras que causa un orgasmo en el cuerpo


publicidad

publicidad

publicidad