publicidad

10 datos sobre las ETS que quizás no conocías
Salud Sexual

10 datos sobre las ETS que quizás no conocías

El 4 de septiembre es el Día Mundial de la Salud Sexual y por ello, aquí te dejamos estas cifras

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 01/12/2019
  • 06:05 hrs.

¿Sabías que hay más de 30 bacterias, virus y parásitos causantes de infecciones de transmisión sexual?

En los países en desarrollo, las Enfermedades de Transmisión Sexual y sus complicaciones representan uno de los cinco motivos principales por los que los adultos solicitan atención sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa en su sitio web unos datos y cifras que te damos a continuación con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, celebrado el 4 de septiembre.

1) Durante el embarazo, la sífilis temprana sin tratar causa la cuarta parte de los casos de muerte fetal y el 14% de los de defunción neonatal.

2) La situación social o económica y algunos comportamientos sexuales aumentan la vulnerabilidad de las personas a las infecciones de transmisión sexual (ITS). El tipo de poblaciones más expuestas a riesgos de infecciones de transmisión sexual varía según el entorno, la cultura y las prácticas locales.

Puedes leer: Cada día se transmiten un millón de ITS

3) La OMS estableció una estrategia mundial para acelerar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual, previas consultas amplias con Estados Miembros y asociados, y la Asamblea Mundial de la Salud hizo suya esta estrategia en mayo de 2006. El plan decenal tiene como objetivo fortalecer el impulso y la eficacia, abarcando componentes técnicos y promocionales que se pueden adaptar para ser utilizados en todo el mundo.

5) Las infecciones de transmisión sexual se propagan generalmente de una persona a otra durante el coito. Algunas de ellas también se pueden transmitir de la madre al hijo durante el embarazo o parto. Otras fuentes de infección son la transfusión de productos sanguíneos y el trasplante de tejidos. Entre las enfermedades causadas por infecciones de transmisión sexual figuran la sífilis, el SIDA y el cáncer cervicouterino.

6) El proceso de notificación de los compañeros sexuales forma parte  integrante de la atención de las ITS y consiste en informar a los compañeros sexuales de los pacientes acerca de su exposición a la infección para que puedan solicitar diagnóstico y tratamiento. Así se previene la re infección y reducir la propagación de las infecciones.

 

 

También te puede interesar: Aumentan casos de portadores de varias ETS

7) El uso apropiado de anticonceptivos constituye uno de los métodos anticonceptivos más eficaces de protección contra las infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por VIH. El condón femenino es efectivo y seguro, pero no se utiliza tanto en los programas nacionales porque es más caro que el preservativo masculino.

8) Una de las infecciones de transmisión sexual más mortífera es la causada por el virus del papiloma humana (VPH). Casi todos los casos de cáncer cervicouterino están asociados a infección genital por este virus. El cáncer del cuello del útero es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, y causa cada año 500 000 casos nuevos y 250 000 defunciones.

9) Las infecciones de transmisión son causas importantes de lesión en las trompas de Falopio y de infertilidad en la mujer. Entre un 10% y un 40% de las mujeres con clamidiasis desarrollan una enfermedad inflamatoria pélvica sintomática.  Un 30% a un 40% de los casos de infertilidad femenina obedecen a una lesión de las trompas de Falopio posterior a una infección.

10) Las enfermedades de transmisión sexual afectan de manera desproporcionada a las mujeres y a las adolescentes. Cada año, una de 20 adolescentes contrae una infección bacteriana por relaciones sexuales y cada vez se ven infecciones a edades más tempranas.

Hay que recordar que según un estudio de la AIDS Healthcare Foundation México, hasta un 90% de las mujeres que tienen VIH fueron contagiadas por una pareja estable.

 

 

Con información de OMS y Sumédico.com

 


publicidad

publicidad

publicidad