10 claves para saber si tu relación de pareja tiene futuro
Pareja

10 claves para saber si tu relación de pareja tiene futuro

Expertos en psicología realizaron un cuestionario que revela si una relación de pareja tiene futuro o si es mejor tomar caminos separados

  • SUSANA CARRASCO
  • 09/01/2020
  • 15:21 hrs.

Al iniciar una relación de pareja, es probable que sintamos que todo es perfecto al inicio, pero con el tiempo empezamos a dudar de si realmente puede ser algo duradero. ¿Cómo saber si mi relación de pareja tiene futuro?

Los expertos en psicología señalan que hay 10 preguntas que te pueden decir si tu relación de pareja tiene futuro o es mejor tomar caminos separados.

¿Cómo saber si mi relación de pareja tiene futuro?

De acuerdo a Gary Lewandowski, profesor de psicología en la Universidad de Monmouth en Estados Unidos, una de las cosas que más le preguntan en consulta es cómo saber si tenemos una relación con futuro, sólida o sana.

Por ello, el experto decidió crear un cuestionario con 10 preguntas que pueden resolver esta duda. Responder afirmativamente a todas indica que vale la pena cuidar la relación, pero si hay más de un no, tal vez sea momento de reconsiderar seguir ahí.

Pon mucha atención y responde con toda honestidad las siguientes preguntas para saber si tu relación de pareja tiene futuro:

1. ¿Consideras que tu pareja es tu mejor amigo?

Pocos toman en cuenta la importancia de la amistad en la pareja, pero es una de las cualidades más importantes de las relaciones duraderas.

Según la psicóloga clínica Carmen Sánchez, tu pareja puede ser tu amigo, aunque debemos tener cuidado de que no sea la única amistad que tengamos.

2. ¿Eres sexualmente compatible con tu pareja?

El sexo es otro de los requisitos que determinan la calidad de una pareja y según Lewandowski, las relaciones sexuales deben ser satisfactorias para ambos, de lo contrario, no se puede hablar de una pareja sana y lo más probable, es que ya esté condenada al fracaso.

TAMBIÉN LEE: 5 hábitos sexuales que las parejas felices mantienen 

3. ¿Los dos son emocionalmente estables?

La estabilidad emocional tanto tuya como de tu pareja garantiza que en caso de conflicto, sea más sencillo que lo solucionen de forma civilizada, sin caer en insultos, chantajes o manipulación. De lo contrario, pueden terminar en una relación tóxica.

4. ¿Tu pareja te hace mejor persona?

Para María Campo Ruano, psicóloga del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela en Madrid, encontrar una pareja que favorezca la expresión de lo mejor de nosotros mismos es un requisito fundamental para lograr una relación sana.

5. ¿Sientes comodidad al hablar de tus sentimientos?

Definitivamente la confianza en la pareja es pilar, pero es algo que se construye poco a poco y en la medida que compartimos nuestros sentimientos.

Algunas personas tienen dificultades para hacerlo y se sienten incómodas hablando de sus emociones, pero si no se fomenta la comunicación, la relación puede volverse superficial y terminarán alejándose uno del otro.

Lo ideal es tener mucha comprensión y aceptación para ir creando un ambiente de confianza que garantice una relación duradera y sana.

6. ¿Aceptas a tu pareja como es?

Nadie es perfecto y eso incluye a nuestra pareja, por lo que debemos estar conscientes de sus defectos y conductas que no nos agradan completamente. Recuerda que para que el amor dure, debes asumir que la perfección no existe.

7. ¿Pueden discutir sin insultarse?

Una relación no tiene futuro si no hay respeto, incluso durante las discusiones, por lo que poder hacerlo sin llegar a los insultos es imprescindible para disfrutar de una relación sólida.

Saber discutir requiere de una buena comunicación basada en la expresión de las emociones sin atacar al otro, para fomentar la búsqueda de la mejor solución, juntos.

8. ¿Piensas más en un “nosotros” que en ti nada más?

Para Josu Ahedo, directos del Master en Orientación Educativa Familiar de la Universidad Internacional de LA Rioja, contestar un sí a esta pregunta es la prueba de que mantienes una buena relación de pareja.

“Pensar en clave de nosotros prioriza el vínculo y la unión en la pareja”, señala el experto.

9. ¿Das una buena opinión de tu pareja?

Este es otro de los factores fundamentales para saber si una relación de pareja tiene futuro, aunque para ello debes considerar tanto la inteligencia de tu pareja como su personalidad.

10. ¿Comparten los mismos valores?

Debes asegurarte de que compartes valores esenciales con tu pareja, sobre todo en cuanto a religión, política, matrimonio, el deseo de tener hijos y cómo educarlos. De esta manera, será mucho más sencilla la convivencia.

Recuerda que una relación duradera y sana se trabaja todos los días, pues no existe una pareja ideal y perfecta que cumpla con todas nuestras expectativas.

Por otro lado, relacionarse con alguien que saque lo peor de nosotros, que busque controlar, que tenga celos excesivos y que incluso necesite hasta de nuestras contraseñas de redes sociales para confiar, puede llevarnos a vivir una relación tóxica y desgastante.

SIGUE LEYENDO: 3 cosas que debes considerar antes de tener sexo con tu ex 

(Con información de El País)


publicidad

publicidad

publicidad