¿Te duele la panza después de tener sexo?, lee esto
Salud Sexual

¿Te duele la panza después de tener sexo?, lee esto

Foto en portada: needpix.com

El dolor puede arruinar el momento...

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 28/01/2020
  • 18:32 hrs.

El dolor de estómago después de tener sexo es algo frecuente, aunque muchas personas se espantan debido a que no lo consideran así. De hecho, afecta del 10% al 20% de las mujeres en Estados Unidos y a 5% de los hombres. 

Las relaciones sexuales dolorosas pueden ocurrir por varias razones que van desde problemas estructurales hasta cuestiones psicológicos. Su nombre científico es Dispareunia y se traduce como relaciones sexuales dolorosas. Estas molestias pueden ocurrir en hombres y mujeres, aunque es más frecuente en ellas.

Ahora bien, en muchos casos el dolor estomacal después del coito puede resultar de gases o de penetración profunda, pero no tienes de qué preocuparte, ya que no es mortal y es tratable, solo muy molesto.

En algunos casos, el dolor de estómago resulta de factores estresantes externos o de la posición en la que te encuentras. En el caso de los factores externos podemos encontrar los que se basan en emociones. Recordemos que las relaciones sexuales no solo involucran lo físico, sino que también las emociones están muy enlazadas con la penetración.

Aquí te dejamos tres ejemplos de los factores emocionales que pueden desencadenar Dispareunia

+ Problemas psicológicos: la ansiedad, la depresión, las preocupaciones sobre su apariencia física, el miedo a la intimidad o los problemas de relación pueden contribuir a un bajo nivel de excitación y, por ende, al dolor.

+ Estrés: Los músculos del piso pélvico tienden a tensarse en respuesta al estrés y esto puede contribuir al dolor en las relaciones sexuales.

+ Historia de abuso sexual: De acuerdo con la UNICEF, a nivel nacional 19.2 millones de mujeres fueron sometidas en algún momento de su vida a algún tipo de intimidación, acoso, hostigamiento o abuso sexual. Dicha organización precisa que hace dos años (2018), 711, 226 mujeres fueron víctimas de delitos sexuales en México.

No todas las mujeres con Dispareunia tienen historia de abuso sexual, pero si ha sido molestada, esto puede jugar un papel para que la persona desarrolle este padecimiento.


Foto: flickr.com


Puedes leer: 3 beneficios del sexo anal

Estas son algunas de las causas que pueden generar dolor en tu estomago después de que hayas tenido relaciones sexuales:

1) Reacción emocional: El sexo puede generar cualquier tipo de sentimientos, desde excitación hasta ansiedad y todo esto puede repercutir en el estómago. Hay que recordar que el estrés diario, los problemas de relación y la ansiedad sobre el sexo pueden hacer que tengas problemas gastrointestinales.

2) Penetración profunda: puede causar dolor después de la penetración vaginal o anal. Este tipo de dolor generalmente es temporal y debería desaparecer una vez que cambies de posición o permites que tu cuerpo descanse.

Para prevenir este malestar puedes intentar nuevas posiciones o evitar la penetración profunda.

3) Gases: Aunque no lo creas, las flatulencias son muy comunes durante el acto sexual. La penetración puede empujar aire hacia la vagina o el ano y si algo de ese aire queda atrapado, puedes experimentar dolor en la parte superior del abdomen o el pecho.

Tiende a sentirse como si te estuvieras moviendo, por lo que puede irradiarse a otras partes del cuerpo. Generalmente desaparece cuando expulsas el gas.


Foto: flickr.co


También te puede interesar: ¿Es bueno masturbarse antes de un evento deportivo?

4) Orgasmo: ¿No se supone que el orgasmo era puro placer? Sí, pero los músculos pélvicos se contraen durante el orgasmo y para algunas personas, estas contracciones provocan espasmos musculares dolorosos en la parte inferior del abdomen y la pelvis.

A este dolor durante o después del orgasmo se le conoce como disorgasmia y es más común en personas que están embarazadas, tienen quistes ováricos, tienen endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, síndrome de dolor pélvico crónico o ha tenido una prostatectomía.

5) Infección del tracto urinario: Generalmente involucran la parte inferior del tracto urinario y esto incluye la vejiga y la uretra, por lo que además del dolor pélvico y abdominal podrás experimentar dolor o ardor al orinar, aumento de la frecuencia urinaria, orina turbia, orina con sangre o dolor rectal.

Ten en cuenta que padecimientos como sequedad vaginal, vaginitis atrófica, efectos secundarios de medicamentos, reacción alérgica a la ropa o espermicidas, Endometriosis, inflamación del área que rodea la apertura vaginal, enfermedades de la piel, infecciones del tracto urinario o traumas psicológicos son posibles causas de Dispareunia.

En muchos casos el dolor desaparecerá sin tratamiento médico. La atención médica generalmente no es necesaria para el dolor de estómago, pero si el malestar es recurrente, muy intensa o presentas fiebre superior a 38°, deberás acudir con el doctor.


Con información de healthline.com, mayoclinic.org, health.harvard.edu


publicidad

publicidad

publicidad