publicidad

Sexo con infección en vías urinarias: ¿es posible?
Salud Sexual

Sexo con infección en vías urinarias: ¿es posible?

Aunque las infecciones en el tracto urinario no se transmiten de una persona a otra como las ETS, tener relaciones puede llevar a adquirirlas o empeorarlas

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 17/12/2019
  • 16:42 hrs.

Foto en portada: powerofpositivity.com

 

Las infecciones de las vías urinarias son comunes. Demasiado comunes. Existen muchos factores que las causan y pueden ocasionar síntomas que te harán no querer saber nada sobre tener sexo. Sin embargo, vale la pena tocar este último punto: ¿Qué pasa si tienes relaciones sexuales con una ITU (infección del tracto urinario)?

Piénsalo: puedes presentar muchas ganas de orinar, ardor al hacerlo, dificultad para contener la orina, sensación de pesadez en el estómago o mirar cómo tu pipí sale con sangre y aún así... ¿te darían ganas de hacerlo?, ¿será seguro para ti y para tu pareja?

Hay que resaltar que las mujeres son más propensas a las infecciones del tracto urinario porque su uretra es más corta que la de los hombres y las bacterias tienen un camino más corto para llegar su destino.


Foto: institutodeobesidad.com

 

Puedes leer: 10 datos sobre las ETS que quizás no conocías

¿Se puede tener sexo con una infección urinaria?

Recordemos que una ITU ocurre cuando las bacterias, a menudo del ano, las manos sucias o la piel, ingresan a la uretra y viajan a la vejiga u otras partes del tracto urinario. Sus síntomas incluyen: un impulso persistente de orinar, dolor al hacerlo y dolor o sensibilidad pélvica.

Además, existen dos tipos de infecciones del tracto urinario: la cistitis (infección de la vejiga) y la uretritis (infección de la uretra)

Los médicos generalmente recomiendan evitar las relaciones sexuales hasta que la infección haya desaparecido por completo ya que pueden llegar a irritar el tracto y empujar las bacterias hacia la uretra, empeorando la infección.

Con respecto a esta posible irritación, hay que señalar que cualquier objeto penetrante en la vagina puede ejercer presión sobre los órganos urinarios durante el momento de pasión y que la abertura uretral del pene también también puede irritarse por una infección urinaria, provocando un malestar en ambos participantes.


Foto: newsnetwork.mayoclinic.org

 

También te puede interesar: ¿Puede el sexo anal ocasionar hemorroides?

Recuerda que una buena comunicación es fundamental para que prospere una relación, por lo que si tienes este problema y aún así quieres realizar el acto placentero, deberás trabajar con tu pareja para encontrar un estilo o posición que sea cómoda y agradable.

Si bien el sexo vaginal puede resultar incómodo cuanto se tiene una ITU, el sexo anal puede ser una alternativa. Sin embargo, sigue siendo un tema "tabú" que no a mucha gente le emociona, por lo que tendrás que hablar con tu "compañero de travesuras" para preguntarle si es algo con lo que se siente cómoda.

El sexo oral tampoco está recomendado, ya que podrías propagar una bacteria presente en el pene o la vagina a la boca. En caso de que quieras hacerlo de esta forma, lo mejor sería conseguir un dique dental, ya que este evitará la propagación de los microorganismos maliciosos que atentarán contra tu salud.


Con información de plannedparenthood.org, healthline, medicalnewstoday


publicidad

publicidad

publicidad