publicidad

La peligrosa enfermedad que causa ampollas en el pene
Salud Sexual

La peligrosa enfermedad que causa ampollas en el pene

Foto en portada: pxhere.com

Se trata de una infección extremadamente común que permanece en el organismo de por vida

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 26/02/2020
  • 15:29 hrs.

Durante el primer brote de esta enfermedad, la persona puede experimentar síntomas similares a los de la gripa como dolores corporales, fiebre y dolor de cabeza.  Sin embargo, a diferencia de este padecimiento, el herpes genital puede contagiarse por contacto con otras personas infectadas.

Se trata de una infección extremadamente común que permanece en el organismo de por vida y que 1 de cada 6 estadounidenses entre 14 y 49 años tiene.

El contacto sexual es la principal vía de propagación del virus y después de la infección, este microorganismo permanece inactivo en el cuerpo y puede reactivarse varias veces al año.

Y sí, uno de los síntomas de este achaque son las ampollas en el pene (¡Auch!)


Foto: flickr.com


Puedes leer: Terapia doble podría ser avance contra herpes genital

El Herpes genital es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que es causada por dos tipos de virus: virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2).

Por lo general, el VHS-1 es el causante del herpes oral, pero puede ocasionar herpes genital si la persona infectada le realiza sexo oral a su pareja.

Como se mencionó anteriormente, las relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) son las principales causantes de esta ETS.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que si no tienes esta enfermedad, puedes contagiarte si entras en contacto con el virus presente en una llaga de herpes, saliva (en caso de que sea herpes oral) o secreciones genitales o la piel de la zona bucal si la pareja tiene una infección de herpes oral o la piel de la zona genital si esta tiene una infección de herpes genital.


Foto: pxhere.com


También te puede interesar: Descubren nueva vacuna para tratar el herpes

“La primera vez que una persona tiene un brote es probable que también presente síntomas similares a los de la influenza (gripe) como fiebre, dolores corporales e inflamación de glándulas.

Las personas que presentan un brote inicial de herpes pueden tener otros brotes, especialmente si están infectadas con el VHS-2. Los siguientes brotes generalmente duran menos tiempo y son menos graves que el primero. Aunque la infección permanece en el cuerpo por el resto de la vida, la cantidad de brotes tiende a disminuir con los años”, señala la CDC.

Por su parte, Mayo Clinic indica que las llagas aparecen cuando la infección ingresa al cuerpo, peor que puedes propagarla cuando tocas una llaga y después te frotas o te rascas otra zona del cuerpo, incluidos los ojos.

Tanto hombres como mujeres pueden tener llagas en diferentes zonas de su cuerpo como glúteos, muslos, ano, boca, uretra, pene, escroto, zona vaginal, genitales externos o cuello uterino.

Si sientes dolor o picazón en la zona genital, protuberancias rojas pequeñas o ampollas blancas diminutas, úlceras o costras, consulta a tu médico. 

Recuerda que los primeros síntomas son similares a los de la gripa. 

¡No des nada por sentado!


Con información de plannedparenthood.org, mayoclinic.org, cdc.gov, es.familydoctor.org


publicidad

publicidad

publicidad