publicidad

¿Qué hacer cuando hay una persona enferma de covid-19 en casa?
Vida Sana

¿Qué hacer cuando hay una persona enferma de covid-19 en casa?

Las personas infectadas pueden propagar el virus antes de que comiencen los síntomas

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 26/03/2020
  • 12:32 hrs.

A medida que el nuevo coronavirus covid-19 se propaga por todo el país, las personas han tomado medidas para evitar la propagación: estados han cerrado escuelas y negocios no esenciales, se ha prohibido la realización de reuniones grupales e incluso el gobierno federal ha tomado la decisión de suspender sus actividades como medida de prevención. "Hay que quedarse en casa", dijo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia diaria sobre la situación de la enfermedad en nuestro país correspondiente al 25 de marzo de 2020.

Pero... ¿Qué hacer cuando hay una persona enferma de covid-19 en el hogar?

Si lo pensamos, la idea del distanciamiento social es la de crear una "sana distancia" entre las personas, de manera que exista una separación física que reduzca el riesgo de infección de cada individuo, pero al estar en casa, a menos de que se viva solo, no es posible evitar la convivencia con los demás miembros de la familia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el riesgo de contraer dicha enfermedad depende del lugar donde se encuentre la persona y, más concretamente, de si se está produciendo un brote de covid-19 en dicho sitio.

Foto: gob.mx

Puedes leer: ¿Está ligado el tipo de sangre al riesgo de contraer covid-19?

¿Qué puedo hacer si hay una persona enferma de covid-19 en mi casa?

Es importante que sepas que el hecho de que una persona haya estado expuesta no significa que se enfermará.

La auto-cuarentena tiene como propósito mantener a las personas expuestas alejadas de los "sanos" para que, si se enferman, no transmitan su enfermedad. Sin embargo, los individuos afectados pueden propagar el virus antes de que comiencen los síntomas y uno no puede saber si ese familiar, "roomie" o amigo estuvo en contacto con alguien infectado.

"Ya no podemos saber quién contagió a quién", explicó Gatell.

También te puede interesar: Covid-19: ¿es seguro pedir comida a domicilio durante la cuarentena?

Otros miembros del hogar no necesitarán hacer nada en particular, pero las personas que estén bajo cuarentena deberán:

+ Practicar el distanciamiento social con otros miembros del hogar, lo que significa permanecer al menos a seis pies de distancia. Si es posible, quedarse en una habitación separada.

+ Practicar una buena higiene y lavarse las manos regularmente.

+ Evitar compartir artículos del hogar o utensilios para comer.

+ Limpiar las superficies de alto contacto, incluyendo teléfonos, controles de juegos, controles remotos, interruptores de luz, llaves y manijas de inodoros, regularmente. Además, deberán tener cuidado con el uso de productos químicos fuertes en espacios cerrados, ya que los productos químicos utilizados incorrectamente pueden causar irritación en los ojos o la garganta o problemas respiratorios .

Si la persona no desarrolla la enfermedad dentro de los 14 días posteriores a la exposición, el riesgo ha pasado y la persona ya no necesita ponerse en cuarentena.

Para los demás miembros del hogar...

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan a las personas tomar las siguientes precauciones para los miembros del hogar, parejas íntimas y cuidadores en un entorno no médico:

+ Asegurarse de entender y ayudar al paciente a seguir las instrucciones de su proveedor de atención médica para los medicamentos y la atención. Ayudar al paciente con necesidades básicas en el hogar y brindar apoyo para obtener alimentos, recetas y otras necesidades personales.

+ Monitorear los síntomas del paciente. Si el paciente se enferma, llamar al proveedor de atención médica y decirle que el paciente tiene covid-19 confirmado por laboratorio. Esto ayudará a que el consultorio del proveedor de atención médica tome medidas para evitar que otras personas en el consultorio o la sala de espera se infecten. Pedir al proveedor de atención médica que llame al departamento de salud local o estatal para obtener orientación adicional. Si el paciente tiene una emergencia médica y necesita llamar al 911, notificar al personal de despacho que el paciente tiene o está siendo evaluado por covid-19.

+ Los miembros del hogar deben permanecer en otra habitación o estar separados del paciente tanto como sea posible. Los miembros del hogar deben usar un dormitorio y baño separados, si están disponibles.

+ Prohibir a los visitantes que no tienen una necesidad esencial estar en el hogar.

¿Cuándo se debe ver a un médico?

En palabras del Profesor de Medicina de la Universidad de Virginia, William Petri:

Si tiene fiebre, tos o falta de aire, llame a su médico. No solo aparezcas; Es muy importante llamar primero. La mayoría de los consultorios médicos tendrán formas de aislar a alguien que potencialmente tiene covid-19. Es probable que el consultorio de su médico le haga preguntas de detección por teléfono y le brinde instrucciones sobre qué hacer cuando llegue.


publicidad

publicidad

publicidad