publicidad

Realidad virtual podría ayudar a reducir el dolor
Vida Sana

Realidad virtual podría ayudar a reducir el dolor

Foto en portada: pxhere.com

Ayudar a tratar los trastornos de ansiedad, apoyar la rehabilitación física y distraer a pacientes durante el cuidado de sus heridas han sido sus últimos usos

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 12/03/2020
  • 13:08 hrs.

Tradicionalmente, el tratamiento contra el dolor se ha basado en medicamentos farmacéuticos, muchos de ellos potencialmente adictivos, pero ahora, con el avance de la tecnología, los científicos han descubierto que mediante el uso de dispositivos que generan representaciones de la realidad, o como se le conoce, “realidad virtual”, se pueden reducir los índices de sufrimiento en personas que experimentan dolor crónico.

La Facultat d'Informàtica de Barcelona define la realidad virtual como un sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad, ilusiones, que son una realidad perceptiva sin ningún soporte físico y que únicamente se dan en el interior de los ordenadores.

“Puede referir a escenas virtuales, creando un mundo virtual que sólo existe en el ordenador de lugares u objetos que existen en la realidad.

Además, también nos permite hundirnos completamente en un mundo virtual, desconectando los sentidos completamente de la realidad teniendo la sensación la persona que está dentro de que la realidad corresponde en el mundo virtual”, precisa dicha institución.


Foto: piqsels.com


Puedes leer: Dolor de mandíbula podría indicar problema cardíaco

¿Pueden las imágenes de la realidad virtual aliviar el dolor?

De acuerdo con investigadores del Cedars-Sinai Health System, la implementación de estas imágenes en el tratamiento de las personas que padecen este malestar podrían disminuir significativamente las señales de dolor de las personas, especialmente en aquellos que experimentan un dolor más intenso.

Para llegar a sus conclusiones, los expertos realizaron un ensayo prospectivo, aleatorizado, de efectividad comparativa en pacientes hospitalizados. Estos tenían un puntaje promedio de dolor de =3 de 10 puntos.  Los afectados fueron divididos en dos grupos: experimental y de control. Los pacientes del primero recibieron una biblioteca de 21 experiencias de realidad virtual administradas usando los auriculares y los del segundo vieron programas de televisión especializados para promover la salud y el bienestar, mientras que el personal clínico siguió la atención habitual.

“El resultado primario fue el dolor informado por el paciente utilizando una escala de calificación numérica, según lo registrado por el personal de enfermería durante la atención habitual. Las puntuaciones de dolor antes y después de la intervención se compararon inmediatamente después del tratamiento inicial y después de 48 y 72 horas”, explican los autores.


Foto: piqsels.com


También te puede interesar: Tener dolor de cabeza podría matarte

Esto fue lo que encontraron: 


“Hubo 120 sujetos (61 VR; 59 control). La diferencia media dentro del sujeto en las puntuaciones de dolor inmediatas antes y después de la intervención fue mayor en el grupo VR (-1.72 puntos; SD 3.56) que en el grupo control (-0.46 puntos; SD 3.01); esta diferencia fue significativa a favor de la realidad virtual (p <0,04). cuando="" se="" limitó="" al="" subgrupo="" de="" pacientes="" con="" dolor="" basal="" intenso="" (="7" puntos),="" el="" efecto="" de="" la="" rv="" fue="" más="" pronunciado="" frente="" al="" control="" (-3.04,="" sd="" 3.75="" vs.="" -0.93,="" sd="" 2.16="" puntos;="" p="">


¿Qué significa esto? Que la Realidad Virtual (RV) reduce significativamente el dolor versus una condición de control activo en pacientes hospitalizados y esta tecnología es más efectiva para el dolor intenso.

El artículo original fue publicado en el Journal PLOS One y lo puedes encontrar aquí.

No es raro que mientras nos están curando de algún dolor nos digan que pensemos en otra cosa para quitar la atención de la zona que nos está afectando y ahora, con la realidad virtual, se podría distraer a las personas en una escala mayor mientras son tratados de sus afecciones.


Con información de healthline.com, Facultat d'Informàtica de Barcelona, journals.plos.org


publicidad

publicidad

publicidad