publicidad

¿Qué es la neumonía atípica?
Vida Sana

¿Qué es la neumonía atípica?

Las neumonías atípicas no siguen un curso clínico o radiológico habitual.

La neumonía atípica se caracteriza por síntomas respiratorios, sin embargo, también pueden incluirse la fiebre poco elevada, tos, cefalea, malestar general y artromialgias. Pero, ¿qué es la neumonía atípica?

Al respecto, información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica que la neumonía es una infección que afecta a los pulmones. Es considerado como un padecimiento peligroso porque afecta los alvéolos pulmonares.

Los alvéolos pulmonares son los pequeños “sacos” que se inflan de aire al respirar. En la neumonía, dichos sacos se llenan de líquido y pus lo cual produce dolor y dificultad para respirar.

Te recomendamos: ¿Qué alimentos adquirir para la cuarentena?

¿Qué es la neumonía atípica?

Los síntomas generales de una neumonía son fiebre mayor a 38o C, escalofríos, dificultad para respirar, dolor al respirar, aumento en la frecuencia cardíaca y respiratoria, náuseas, vómitos, diarrea, tos con flemas amarillas o verdes.

Las neumonías atípicas no siguen un curso clínico o radiológico habitual, para diferenciarlas de aquellas producidas por bacterias.

 

Conocida también como neumonía errante, la neumonía atípica es una neumonía que no es causada por las bacterias y otros patógenos tradicionales como se explica en la revista Neumología Pediátrica:

Actualmente, el término neumonía atípica tiene mayor relación con la diferencia clínica existente en comparación con la neumonía clásica.

 

De acuerdo con publicaciones en la revista científica Archivos de Bronconeumología, la denominación “neumonía atípica” agrupa a un número diverso de entidades que pese a tener una etiología distinta, comparten una serie de manifestaciones clínicas comunes, como son:

- Presentación habitual de fiebre sin escalofríos

- Síntomas respiratorios

- Tos irritativa

- Manifestaciones extrarrespiratorias.

 

El término atípico hace referencia a que los síntomas que se presentan son distintos a los de una neumonía común.

Mientras que, la neumonía típica, causada por Streptococcus pneumoniae, que se caracteriza por un cuadro agudo con fiebre que se acompaña de escalofríos y otros síntomas respiratorios.

Las cinco bacterias que con más frecuencia causan neumonía atípica, conforme su frecuencia, son:

1. Mycoplasma pneumoniae

2. Clamydophila pneumoniae

3. Coxiella burnetti

También te sugerimos: Recomendaciones de Harvard para acudir a supermercados en la pandemia

4. Legionela pneumophila

5. Chlamydophila psitacci.

¿Cuáles son las diferencias entre la neumonía atípica y el covid-19?

Si bien la neumonía forma parte de las complicaciones que pueden desarrollar las personas que tienen Covid-19, hay diferencias entre estas dos enfermedades.

“Las señales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica consistentemente muestran que la idea de que hay un exceso de neumonías atípicas es falsa y de que no corresponde con el comportamiento de Covid-19”, apuntó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

La National Foundation for Infectious Diseases (NFID) señala que los síntomas del Covid-19 son parecidos a los de la gripe, ya que incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar, además de que algunas personas con esta enfermedad han tenido problemas gastrointestinales o diarrea.

El caso de la neumonía atípica es distinto, ya que no es causada por las bacterias y otros patógenos tradicionales, y como mencionamos anteriormente, agrupa a un número diverso de entidades que pese a tener una etiología distinta, comparten una serie de manifestaciones clínicas comunes, como son:

- Presentación habitual de fiebre sin escalofríos

- Síntomas respiratorios

- Tos irritativa

- Manifestaciones extrarrespiratorias.

La neumonía tiene diversos síntomas parecidos a los que presentan los infectados de Covid-19. Por ello, la NFID recomienda acudir con los profesionales de la salud, quienes pueden usar una prueba de diagnóstico del nuevo coronavirus y / o realizar pruebas para descartar la gripe y otras infecciones.


publicidad

publicidad

publicidad