publicidad

¡Cuidado! Estas medicinas afectarían tu vida sexual
Salud Sexual

¡Cuidado! Estas medicinas afectarían tu vida sexual

Foto en portada: needpix.com

El riesgo de efectos secundarios sexuales aumenta cuando una persona toma varios medicamentos

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 14/02/2020
  • 17:56 hrs.

¿Te encuentras tomando medicamentos y sientes que de un tiempo para acá no logras excitarte ni alcanzar el orgasmo durante las relaciones sexuales? Podría ser por tus medicamentos.

Se le denomina disfunción a los problemas que suceden durante cualquier fase del ciclo de respuesta sexual que impide que el individuo o su pareja experimenten satisfacción por la actividad sexual y este problema puede ser causado por factores físicos y emocionales, pero los efectos secundarios de algunas medicinas también pueden provocar la afectación de la función sexual.

El riesgo de efectos secundarios sexuales aumenta cuando una persona toma múltiples medicamentos. Fármacos recetados e incluso algunos de venta libre pueden tener un impacto en la forma en la que te desempeñas en la cama.


Foto: piqsels.com


Puedes leer: ¿Existe la disfunción sexual en las mujeres?

Como se mencionó al principio, unos pueden dañar la libido y otros pueden trastornar la capacidad de excitarse o llegar al orgasmo.

Se han informado efectos secundarios sexuales con los siguientes medicamentos:

+ Medicamentos sin receta: Algunos antihistamínicos y descongestionantes de venta libre pueden causar disfunción eréctil o problemas con la eyaculación.

+ Antidepresivos: “La disfunción sexual es un efecto adverso común de los antidepresivos, particularmente los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina. Se ha informado que la prevalencia de la disfunción sexual es de aproximadamente el 60% entre los pacientes que toman ISRS. La función sexual alterada incluye disminución del deseo o la libido, alteración de la excitación, disfunción eréctil y orgasmo retrasado o ausente. La disfunción sexual es una razón común para la falta de adherencia y la interrupción de la farmacoterapia, que puede conducir a la recaída de los síntomas depresivos”, menciona la farmaceuta clínica de Lebanon, Virginia, Sarah Melton.

- antidepresivos tricíclicos que incluyen amitriptilina (Elavil), doxepina (Sinequan), imipramina (Tofranil) y nortriptilina (Aventyl, Pamelor)

-      Inhibidores de monoaminooxidasa que incluyen fenelzina (Nardil) y tranilcipromina (Parnate)

-      Medicamentos antipsicóticos, incluidos tioridazina (Mellaril), tiotixeno (Navane) y haloperidol (Haldol)

-      Medicamentos contra la manía como el carbonato de litio: Eskalith, Lithobid

-      Inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS) como: fluoxetina (Prozac), sertralina (Zoloft) y paroxetina (Paxil)

Pueden causar disfunción eréctil:

* Diuréticos que incluyan espironolactona (Aldactone) y las tiazidas (Diuril, Naturetin y otros)

* Agentes de acción central que incluyan metildopa (Aldomet) y reserpina (Serpasil, Raudixin)

* Bloqueadores adrenérgicos a, incluídos prazosin (Minipress) y terazosin (Hytrin)

* Bloqueadores b-adrenérgicos (beta), incluidos propranolol (Inderal) y metoprolol (Lopressor)


Foto: piqsels.com


También te puede interesar: Tamaño de pasos indicaría disfunción eréctil

Disminuir el deseo sexual:

> Hormonas: Leuprolide (Lupron) y Goserelina (Zoladex)

“Las drogas pueden tener efectos negativos en la libido masculina, la erección, la eyaculación y el orgasmo, así como en la fertilidad, y la investigación sobre estos efectos está aumentando. La libido puede verse disminuida por medicamentos que bloquean la dopamina o la testosterona, o que causan disforia. La erección puede verse disminuida por medicamentos que desvían el flujo sanguíneo del pene o medicamentos que afectan los reflejos espinales. Los bloqueadores ganglionares también pueden inhibir la erección. La eyaculación puede verse disminuida por medicamentos que afectan los reflejos espinales o ser inhibidos por el bloqueo ganglionar. La enervación del conducto deferente y el epidídimo puede bloquearse y causar una emisión más pequeña. La eyaculación retrógrada puede ocurrir debido al bloqueo del esfínter uretral interno. El orgasmo generalmente es inhibido por las drogas que inhiben la eyaculación. La fertilidad se ve afectada por las drogas que afectan el rendimiento sexual o la espermatogénesis. Los principales grupos de drogas que pueden afectar la función sexual masculina incluyen drogas de abuso, depresores del SNC, antihipertensivos, anticolinérgicos, psicoterapéuticos, hormonas y terapias contra el cáncer, además de otros agentes diversos”, se puede leer en una investigación realizada en 1991 y publicada en el journal The Nurse Practitioner.

Si estás tomando medicamentos y te preocupa tu vida sexual, consulta a tu médico.


Con información de clevelandclinic.org, medscape.com, ncbi.nlm.nih.gov


publicidad

publicidad

publicidad