publicidad

Alista UNAM prueba serológica que permitiría romper cuarentena
Covid-19

Alista UNAM prueba serológica que permitiría romper cuarentena

Muchos mexicanos ya se infectaron y se recuperaron sin enterarse. La prueba permitiría proteger al personal de salud, primera línea de defensa contra covid-19.

  • INGRID SILVA
  • 27/04/2020
  • 18:58 hrs.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alistan prueba serológica para determinar inmunidad a covid-19, pero ¿qué son las pruebas serológicas?, ¿cómo son las pruebas serológicas?, ¿cómo son las pruebas serológicas para detectar covid-19? Resolvemos tus dudas principales y te presentamos las ventajas y desventajas de dichas pruebas.

Una prueba serológica es un análisis de sangre que sirve para la detección de anticuerpos contra un microorganismo y que permite conocer si una persona ha estado expuesta a un agente patógeno o microorganismo en particular.

En el caso de la detección de covid-19, se pueden aplicar las pruebas serológicas que en algunos países se conocer como "pruebas rápidas" que dan resultados en 10 minutos y las pruebas moleculares que tardan entre una y tres horas, aunque también están disponibles las pruebas de antígenos que detectan las proteínas del virus SARS-CoV2, las cuales no son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te recomendamos: Por cuarentena, prevén escasez de condones para mes de junio

¿Cómo funciona una prueba serológica para covid-19?

Por lo tanto, la prueba serológica detectará la respuesta del sistema inmunológico contra el nuevo coronavirus.

¿Cómo funcionan? A través de la gota de sangre obtenida la prueba detecta los anticuerpos producidos por el organismo mientras responde o respondió anteriormente ante la covid-19.

Si bien no se trata de una prueba confiable para el diagnóstico de un paciente que requiere atención al estar infectado en ese mismo momento, la prueba permite detectar la inmunoglobulina M (IgM) y la inmunoglobulina G (IgG) que son los anticuerpos que se adhieren al nuevo coronavirus para eliminarlo o desactivarlo.

En ese sentido, los especialistas de la UNAM indican que una buena idea para afrontar la crisis de coronavirus en México es aplicar pruebas para ubicar a quienes ya contrajeron covid-19, se curaron y se encuentran estables con cierto nivel de inmunidad y no a quienes tienen la enfermedad.

Lo anterior, explica la doctora Laura Palomares, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, tendría como objetivos que las personas que ya han tenido la enfermedad puedan reintegrarse a sus labores sin temor a contagiar o ser contagiados.

Dicha prueba fue desarrollada en la Escuela Icahn de Medicina del Monte Sinaí y fue recién puesta a disposición de 200 laboratorios de investigación de todo el mundo, "siempre y cuando puedan realizar procesos complejos". En México los recipiendarios fueron la doctora Palomares y su equipo que trabajan para validar el método lo antes posible pues se trata del requisito para transferirlo al sector salud.

La investigadora y su equipo trabajan en la validación de una prueba serológico que les hizo llegar el Mount Sinai Laboratory de Estados Unidos, el cual es capaz de detectar anticuerpos contra el SARS-CoV2:

"Esto es importante pues muchos mexicanos ya se infectaron con covid-19 y muchos ni se enteraron por falta de diagnóstico o por no haber desarrollado síntomas, se recuperaron y ahora son seropositivos, es decir, cuentan con dicha protección".

Identificar a personas aptas para romper la cuarentena y proteger al personal de salud: el objetivo principal

De probarse la efectividad, ayudaría a entender la diseminación de la enfermedad e identificar en el personal sanitario cuáles de ellos son resistentes para atender a los infectados sin contagiarse y quiénes deben extremar precauciones:

"Esta es una forma de proteger a nuestros médicos y enfermeros, nuestra primera línea de defensa contra covid-19. Ellos serían a los primeros a quienes se les practicaría esto; después estarían los trabajadores esenciales que, por la relevancia de sus labores, no pueden quedarse en casa, y finalmente seguiría toda la población".

La investigadora aclara además que la prueba por validar es muy distinta a las RT-PCR, pues mientras éstas buscan material genético del virus en muestras tomadas de las fosas nasales con un hisopo, la suya se enfoca en encontrar anticuerpos específicos en sueros extraídos de la sangre:

"El objetivo aquí no es detectar a los enfermos, sino a quienes ya lo estuvieron. Eso nos permitiría instrumentar otro tipo de estrategias, como la de establecer qué individuos están aptos para romper su cuarentena y reincorporarse a sus actividades normales, haciendo menos abrupto este patrón que hemos dado como sociedad".

Palomares indica que esta prueba permite establecer entonces dos cosas: si el paciente se encuentra en la fase aguda de la infección, que se caracteriza por la aparición de determinado tipo de anticuerpos, o si ya se recuperó y por lo mismo se generaron anticuerpos protectores.

También te sugerimos: ¿Cómo se desinfectan billetes y monedas en tiempos de covid-19?

Con el descubrimiento reciente del nuevo coronavirus, los científicos no han encontrado una respuesta contundente acerca de si la inmunidad adquirida luego de padecer la covid-19 es temporal o permanente, pero los estudios relacionados con los anticuerpos son clave pues al elevarse el número de personas que resisten la enfermedad, el virus se queda poco a poco sin gente a la cual infectar y la velocidad de propagación se pierde.

Finalmente, la investigadora advierte de la segunda ola de contagio:

"Además debemos prepararnos para lo que viene, pues una vez concluida ésta, vendrá una segunda ola de contagios y es inevitable. Lo preocupante es que aún ignoramos mucho de este virus, como qué tanto tiempo estaremos protegidos y, por lo mismo, los diagnósticos de anticuerpos son algo que irá ganando importancia".


publicidad

publicidad

publicidad