publicidad

¿Por qué se contagia tan rápido el coronavirus?
Covid-19

¿Por qué se contagia tan rápido el coronavirus?

La comprensión de los receptores celulares como la proteína del virus permitiría ofrecer tratamientos para bloquearlo, aunque se requiere más investigación.

  • INGRID SILVA
  • 23/04/2020
  • 13:37 hrs.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la covid-19 es una enfermedad respiratoria nueva que fue identificada por primera vez en Wuhan, China y que actualmente se sabe, se propaga principalmente de persona a persona. Ante el surgimiento de la nueva enfermedad, una de las principales inquietudes es, ¿por qué se contagia tan rápido el nuevo coronavirus?

En el intento de comprender qué hace que el virus se propague tan fácilmente, diversos análisis estructurales y genéticos han buscado identificar las características claves del virus.

Los investigadores han encontrado una posible explicación en una proteína de superficie que explicaría por qué el nuevo coronavirus infecta tan fácilmente las células humanas, mientras que otros científicos están intentando explicar la forma en que el causante de la covid-19 ingresa a tejidos humanos a través de un receptor en las membranas celulares.

Te recomendamos: ¿Cómo desinfectar billetes y monedas en tiempos de covid-19?

¿Por qué el coronavirus se contagia con tanta rapidez?

La comprensión de los receptores celulares como la proteína del virus permitiría ofrecer tratamientos para bloquearlo, aunque se requiere más investigación.

En ese sentido, David Veesler, virólogo de la Universidad de Washington en Seattle indica que la comprensión de cómo se transmite el virus permitirá contenerlo y prevenirlo y acerca del rápido contagio apunta que:

"El nuevo virus se propaga mucho más fácilmente que el causante del síndrome respiratorio agudo severo, o SARS y ha infectado más de diez veces la cantidad de personas que contrajeron el SARS".

El SARS-CoV fue dentificado durante el año 2002 como la causa de un brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS), una enfermedad considerada como la más grave causada por el grupo de coronavirus.  El virus no se considera erradicado pues tiene un reservorio animal del cual puede resurgir.

Por otro lado, Li Hua, biólogo estructural de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, ubicada en Wuhan, lugar donde comenzó el brote, explica:

"Para infectar una célula, los coronavirus usan una proteína llamada espina que se une a la membrana celular, un proceso activado por enzimas celulares específicas. Los análisis genómicos del nuevo coronavirus han revelado que la proteína espiga difiere de los parientes cercanos, y sugieren que la proteína tiene un sitio activado por una enzima de la célula huésped llamada furina".

¿Qué es la furina?

Es una enzima que se localiza en muchos tejidos humanos, incluidos pulmones, hígado y el intestino delgado, lo cual significa que el virus tiene el potencial de atacar múltiples órganos. El sitio de activación del nuevo coronavirus hace que se propague de forma eficiente en los humanos.

Lo anterior explicaría algunos de los síntomas que se han observado en las personas enfermas de covid-19, por ejemplo, la insuficiencia hepática.

Como explica también el virólogo Gary Whittaker de la Universidad de Cornell, en su análisis estructural de la proteína "espiga" del coronavirus:

"El sitio de activación de furina configura el virus de manera muy diferente al SARS en términos de su entrada en las células, y posiblemente afecta la estabilidad del virus y, por lo tanto, la transmisión".

Whittaker precisa que aún se requieren de estudios en modelos celulares o animales para probar la función del sitio de activación:

"Los coronavirus son impredecibles, y las buenas hipótesis a menudo resultan ser erróneas".

Por lo anterior, los científicos trabajan para encontrar formas de eliminar o modificar el sitio que afecta las funciones de la proteína espiga o moléculas que puedan bloquear la furina, aunque el progreso es lento debido al brote actual.

También te sugerimos: ¿Hasta qué temperatura permanece activo el nuevo coronavirus?

Finalmente, al continuar las investigaciones en torno al nuevo coronavirus y la enfermedad causada por el mismo (covid-19), se deben seguir las recomendaciones de los expertos y fuentes oficiales para prevenir:


publicidad

publicidad

publicidad