publicidad

¿Por qué se lamen sus heridas los perros?
General

¿Por qué se lamen sus heridas los perros?

Foto en portada: pexels.com

La saliva tiene propiedades antibacterianas, pero lamer puede hacerles más daño que bien

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 11/02/2020
  • 10:51 hrs.

¿Alguna vez has escuchado la frase "lamerse las heridas"? Generalmente la utilizamos para cuando nos recuperamos de una derrota o una vergüenza. Se cree que este dicho fue originado hace cientos de años por personas que veían cómo los animales pasaban su lengua por las zonas afectadas después del ataque de un depredador. Sin embargo... ¿Alguna vez te has preguntado por qué los perros se lamen después de ser lastimados?

Lamer sus heridas es un comportamiento instintivo para los canes y muchos otros animales, ya que su boca es el único remedio para tratar de limpiar sus heridas. Su saliva tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas leves, sin embargo, no son suficientes para curar al 100% sus cortes o raspones.

De hecho, el American Kennel Club señala que la saliva del perro es incluso ligeramente bactericida contra la E. Coli y contra la Streptococcus canis, pero lo que pensamos que está bien, puede que no lo esté tanto.

 

Foto: flickr.com

 

Puedes leer: ¿Cómo ponerle un termómetro a un perro?

Lamer estimula el flujo sanguíneo y algunos otros efectos curativos, pero hacerlo puede traerles más daños que beneficios.

¿A qué nos referimos? 

Si bien puedes dejar que lo hagan por un ratito, el que  lo realicen en exceso puede ocasionarles irritación, dejando el camino libre para "puntos calientes", infecciones e incluso una posible automutilación debido a la masticación.

Los expertos coinciden en que no es buena idea dejar que los lomitos se laman las heridas e incluso los cortes más pequeños. Si bien hacerlo les va a limpiar un poco, la fricción de la lamida puede ser bastante perjudicial para su proceso de curación, ya que puede reabrir heridas que comienzan a sanar.

En caso de que tenga una cirugía, el pasar la lengua por el lugar afectado podría romper las suturas y reabrir el sitio.

 

Foto: wikipedia.org

 

También te puede interesar: ¿Cómo separar correctamente una pelea de perros?

Podrás saber que "Fido" se ha lamido demasiado la zona cuando veas que la cortada se volvió a abrir o notes que su pelito comienza a adelgazarse en el área.

El cierre de las heridas quirúrgicas reabiertas suele ser más complejo que los cierres iniciales limpios y es por ello que después de una operación, los perros los cirujanos envían a sus pacientes caninos a casa con un collar en forma de "V" para que lo usen hasta que la cortada esté totalmente curada.

 

Con información de iheartdogs.com, caninejournal.com, akc.org


publicidad

publicidad

publicidad