publicidad

Pintarte el cabello podría ocasionarte cáncer
Cáncer de la mujer

Pintarte el cabello podría ocasionarte cáncer

Piensa dos veces antes de volver a hacerlo...

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 05/12/2019
  • 15:17 hrs.

Si sueles pintarte el cabello, tal vez deberías dejar de hacerlo. Un nuevo estudio encontró vínculos potencialmente preocupantes entre el uso de ciertos productos para el pelo y el riesgo de contraer cáncer de seno.

¿Puede matarte un tinte? Quizá no, pero la mayoría de ellos contienen sustancias que son relevantes para el cáncer de mama.

La indagación fue realizada por investigadores del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte, la rama de Epidemiología del National Institue of Environmental Health Sciences y la oficina de Salud del Programa Nacional de Toxicología, quienes encontraron algo que te va a hacer pensarlo dos veces antes de aplicarte la coloración que tanto deseas tener.

 

 

Puedes leer: Mamá con cáncer da luz a bebé sano

El estudio que indica que pintarte el cabello podría causarte cáncer:

Uno de los factores de riesgo del cáncer de mama es el historial familiar o el factor hereditario. Se cree que alrededor del 5% al 10% de los casos de cáncer de seno son hereditarios, lo que significa que se originan directamente de mutaciones que se adquieren de alguno de los padres.

Este fue uno de los criterios con los que los autores realizaron el trabajo.

Los participantes del estudio fueron mujeres de 35 a 74 años que se inscribieron entre 2003 y 2009, y tenían una hermana con cáncer de seno, pero ellas no tenían cáncer de seno. Los cuestionarios de inscripción incluyeron el uso de productos para el cabello durante los últimos 12 meses.

Los modelos de riesgos proporcionales de Cox estimaron las razones de riesgo ajustadas (HR) y los intervalos de confianza del 95% (IC del 95%) para la asociación entre los productos para el cabello y el cáncer de seno; además se evaluó la modificación de la medida del efecto por origen étnico.

 

 

También te puede interesar: CDMX y el norte, con más muertes por cáncer de mama

“Durante el seguimiento (media = 8,3 años), se identificaron 2.794 cánceres de mama. El cincuenta y cinco por ciento de los participantes informaron haber usado un tinte permanente al momento de la inscripción.

El uso permanente de colorantes se asoció con un 45% más de riesgo de cáncer de seno en mujeres negras (HR = 1,45; IC del 95%: 1,10-1,90) y un riesgo 7% mayor en mujeres blancas (HR = 1,07; IC del 95%: 0,99-1,16; heterogeneidad p = 0,04). Entre todos los participantes, el uso de plancha personal se asoció con el riesgo de cáncer de mama (HR = 1,18; IC del 95%: 0,99 a 1,41); con mayor riesgo asociado con mayor frecuencia (p para tendencia = 0.02). La aplicación no profesional de tinte semipermanente (HR = 1.28, IC 95% 1.05–1.56) y alisadores (HR = 1.27, IC 95% 0.99–1.62) a otros se asoció con aumento del cáncer de seno.

Observamos un mayor riesgo de cáncer de mama asociado con cualquier uso de alisadores y uso personal de tinte permanente, especialmente entre las mujeres negras. Estos resultados sugieren que los químicos en los productos para el cabello pueden jugar un papel en la carcinogénesis de los senos”, se puede leer en el artículo original, publicado en el International Journal of Cancer.

Sí, el color de la piel influye en los casos encontrados, pero el problema para las mujeres en general, es serio.

De acuerdo con la OMS, se estima que 627,000 mujeres murieron de cáncer de mama en 2018,  es decir, aproximadamente el 15% de todas los fallecimientos por cáncer en este sexo.

 

Con información de OMS, The International Journal of Cancer, American Cancer Society


publicidad

publicidad

publicidad