Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Se acerca una pastilla para el coronavirus?

Las tabletas PF-07321332 todavía se encuentran en ensayos clínicos tempranos; según Pfizer, podrían complementar la vacunación covid.

ADRIÁN AGUIRRESep 25, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
pixabay

Lo + leído

Hasta ahorita, la única herramienta aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las distintas autoridades sanitarias de las naciones son las vacunas, pero Pfizer, una compañía que se ha encargado del desarrollo de inyecciones durante la emergencia sanitaria, se encontraría desarrollando un nuevo medicamento para el coronavirus que consistiría en pastillas complementarias a la vacunación.

Falta más investigación y el proyecto de las tabletas PF-07321332, en palabras de la propia farmacéutica, todavía se encuentra en los ensayos clínicos tempranos, pero en un futuro, si es que pasan las pruebas de seguridad y eficacia y son aprobadas para uso de emergencia, podrían ser una opción. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Pfizer y un posible nuevo medicamento para el coronavirus

En marzo de 2021, Pfizer publicó un comunicado en el que informaba que las investigaciones in vitro realizadas hasta ese momento de las pastillas PF-07321332 revelaron un potente efecto inhibidor de la proteasa con una poderosa actividad antiviral vs el virus causante de la covid-19 (SARS-CoV-2).

¿Qué son los inhibidores de la proteasa? El portal Drugs.com define a los inhibidores de la proteasa como fármacos sintéticos que prohíben la acción de una enzima del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) llamada VIH-1. Esta enzima separa un par de proteínas en pedazos más pequeños. Dichos fragmentos, explica el sitio, son necesarios para el aumento viral, la infectividad y la replicación.

De acuerdo con esta página web, los inhibidores de la proteasa se “pegan” al sitio activo de la enzima proteasa y no dejan que los virones, recientemente producidos, maduren. Esto hace que continúen siendo no infecciosos.

El comunicado de Pfizer indica que su candidato a medicamento para el coronavirus no solo funcionó en las primeras etapas contra el SARS-CoV-2, sino que también demostró actividad contra otros tipos de coronavirus, por lo que las tabletas PF-07321332 podrían tener un uso potencial en el tratamiento de la covid-19 y servir para cuidar a las personas ante otras amenazas del virus que se puedan presentar en un futuro.

“Diseñamos PF-07321332 como una posible terapia oral que podría ser prescrita al primer signo de contagio, sin necesitar que las personas se encuentren hospitalizadas o en cuidados intensivos. En simultáneo, el candidato antiviral intravenoso de Pfizer es una posible opción de tratamiento innovadora para la gente hospitalizada. Este par tiene el potencial de complementar la vacunación en los casos en los que el padecimiento todavía se sigue presentando”, dijo en esa ocasión el doctor, director científico y presidente de investigación de desarrollo y medicina mundial de la compañía, Mikael Dolsten.

Cabe resaltar y recordar que este posible nuevo medicamento para el coronavirus todavía no es aprobado y la automedicación no es recomendada.

El portal Clinical Trials, del gobierno estadounidense, informa que la fecha estimada de finalización de los primeros resultados de este potencial medicamento para el coronavirus se dará el 26 de noviembre de 2021 y que se estima que los resultados totales se encuentren listos para el 8 de abril de 2022.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda