Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

La lactancia como método anticonceptivo, ¿realmente funciona?

La lactancia como anticonceptivo puede ser altamente efectivo, siempre y cuando se haga de la forma correcta

SUSANA CARRASCOAgo 02, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
La protección anticonceptiva de la lactancia solo dura 6 meses. Foto: FLICKR

Lo + leído

Entre los anticonceptivos que más causan curiosidad se encuentra el Método de Amenorrea por Lactancia (MELA), que hace referencia a la “lactancia” y a la “amenorrea”, que significa no tener el periodo menstrual.

De acuerdo con Planned Parenthood, la lactancia no es solo una manera saludable de alimentar a un bebé, también puede ser un método anticonceptivo, pero solo si se realiza de forma correcta.

(Foto: Pixabay) 

A continuación, te explicamos a detalle cómo funciona y la forma en que debes llevarlo a cabo para que sea realmente efectivo. Toma nota.

¿Cómo funciona la lactancia como método anticonceptivo?

Al amamantar de manera exclusiva al bebé, es decir, darle pecho en promedio cada 4 horas durante el día y cada 6 horas por la noche para alimentarlo solo con leche materna, el cuerpo femenino deja de ovular de manera natural, lo que significa que no hay posibilidad de embarazo.

Cuando no hay ovulación tampoco hay periodo menstrual y por ello, la lactancia puede ser un método anticonceptivo efectivo.

(Foto: Pxfuel) 

Se estima que esta forma de prevenir el embarazo puede ser tan efectiva como los anticonceptivos hormonales, pues solo 2 de cada 100 mujeres que lo llevan a cabo quedan embarazadas en los 6 meses que puede utilizarse después de que nace el bebé.

Es importante destacar que la lactancia no evita el embarazo si también se alimenta al bebé con fórmula ni tampoco si se usa un extractor de leche. Se debe dar solo pecho para lograr un efecto anticonceptivo.

La lactancia como método anticonceptivo solo puede usarse durante los primeros 6 meses de vida del bebé o hasta que se vuelva a menstruar, lo cual puede ocurrir antes de ese periodo. 

(Foto: Flickr) 

TAMBIÉN LEE: 5 posiciones sexuales Kegel para aumentar la sensibilidad 

Después de eso, ya no se recomienda usarlo para prevenir el embarazo, especialmente si el bebé comienza a comer alimentos sólidos y a dormir más durante la noche, por lo que serán necesarios otros métodos anticonceptivos como el condón o la pastilla.

¿Cuáles son los beneficios?

Lo más importante es que se trata de un método anticonceptivo completamente natural, además de que es fácil, seguro y gratuito.

Otros beneficios incluyen:

-Puede ser efectivo inmediatamente desde que se empieza a amamantar.

-No requiere una receta médica.

-Reduce el sangrado después de dar a luz.

-Disminuyen las posibilidades de cáncer de seno.

(Foto: Pixabay) 

Además de que hay protección contra los embarazos, la lactancia materna exclusiva también es excelente para los bebés, pues favorece una buena nutrición, les da anticuerpos que los protegen contra infecciones, reduce su riesgo de asma y alergias, mejora el vínculo y calma a los bebés inquietos.

También hay algunas desventajas 

No obstante, la lactancia como método anticonceptivo también puede tener desventajas, pues no dura mucho tiempo y es necesario amamantar de manera constante y exclusiva para que funcione.

La lactancia es gratuita, pero usarla como anticonceptivo implica otros costos, como más tiempo y energía, algo que no todas pueden enfrentar, pues es necesario estar disponible cada 4 horas para amamantar y no apoyarse de fórmulas ni extractores de leche.

(Foto: EFE) 

De igual forma, el bebé debe ser muy bueno succionando, ya que, si hay una succión débil, se reduce la eficacia de la lactancia como anticonceptivo.

Finalmente, se debe considerar que la lactancia como método anticonceptivo puede tener algunos efectos secundarios, principalmente menos lubricación vaginal, lo que hace que el sexo sea incómodo y hasta doloroso. Algunas mujeres también pueden sentir que sus senos son menos sensuales en esta etapa.

Si crees que este método es demasiado complicado para ti, siempre puedes optar por otras opciones anticonceptivas ideales para la lactancia de acuerdo con Healthy Children, como el condón, el diafragma, un capuchón cervical o el espermicida, pues no interfieren con el suministro de leche. Consulta al médico para que te diga cuál es la mejor opción para ti.

SIGUE LEYENDO: 7 cosas más raras que pueden causar excitación 

(Con información de Planned Parenthood y Healthy Children)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda