publicidad

Advierte Profeco de ingredientes en palomitas de maíz para microondas
Alimentos y Tendencias

Advierte Profeco de ingredientes en palomitas de maíz para microondas

Algunos de los ingredientes en esta botana se relacionan con daño cardiovascular, sobrepeso y obesidad.

  • INGRID SILVA
  • 08/04/2020
  • 17:20 hrs.

Las palomitas de microondas pueden no ser tu mejor opción de botana saludable. Parecen una opción práctica e ideal para este período de sana distancia en casa, de home office o durante la cuarentena, pero de acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) esto no es así: las palomitas de maíz para microondas pueden incluir ingredientes en su composición química que afectarían el estado de salud y nutrición.

Primero, se sabe que no hay alimentos buenos o malos; hay alimentos de calidad nutritiva y cantidades o porciones adecuadas, pero en el caso de las palomitas de maíz para microondas, no se sugieren para consumo habitual pues contienen nutrientes que puedes leer en la etiqueta y que afectan la salud. Conoce los detalles.

Te recomendamos: 5 maneras en que los huauzontles mejoran tu salud y nutrición

Ingredientes de las palomitas de microondas que pueden dañar tu salud

1. Glutamato monosódico. Se trata de un aditivo alimenticio que se utiliza con frecuencia en los alimentos procesados y que, pese a que se considera como un aditivo seguro e inocuo, investigaciones aseguran que puede causar síntomas como sudoración, dolor de cabeza, sensación de presión en la cara, sofoco, adormecimiento de la boca, taquicardia, dolor en el pecho, dificultad para respirar y debilidad. Además de que otros estudios señalan su consumo como uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de obesidad.

2. Ácido perfluorooctanoico. Es un compuesto químico que puede estar en los empaques y que al ser expuesto a temperaturas altas aumentaría el riesgo de infertilidad y cáncer de tiroides.

3. Aceite de palma. Conforme la Fundación Española del Corazón, el aceite de palma tiene casi un 70% de grasa saturada, pese a su origen vegetal, por lo anterior se recomienda restringir su consumo pues el consumo excesivo de grasa saturada afecta la salud cardiovascular.

¿Diacetil? De acuerdo con la International Food Information, el diacetil junto con otros compuestos pueden producir olor y sabor a manteca en muchos alimentos. En el caso de las palomitas de maíz, se utiliza como saborizante artificial de mantequilla.

Hay de palomitas de maíz a palomitas de maíz...

Si las palomitas de maíz son preparadas de forma adecuada no hay riesgo, sin embargo, en entornos industriales donde se utiliza el ingrediente, aunado a la historia clínica individual se ha observado riesgo de enfermedad pulmonar.

Por otro lado, elaboradas de forma natural, las palomitas de maíz portan gran cantidad de nutrientes que las colocan como una alternativa de snack dentro de un plan de alimentación equilibrado y planificado.

Conforme una investigación de la Universidad de Scranton, las palomitas de maíz son un alimento de bajo aporte calórico que contiene proteínas, hidratos de carbono, grasa y polifenoles.

¿Qué son los polifenoles? Son sustancias con capacidad antioxidante que han demostrado diversos beneficios en la salud.

Una ración de maíz palomero contiene más de 300 miligramos de polifenoles concentrados en la cascarilla marrón que además aporta fibra, otro ingrediente que beneficia la salud al hacer más eficiente el proceso digestivo.

Un snack lleno de vitaminas y minerales

Aunque no se han estudiado con mayor especificad los efectos beneficiosos de los polifenoles, algunos estudios demuestras que pueden tener efectos en las células tumorales de animales, mejoran el daño gástrico o hepático que se produce por el alcoholismo, protegen el intestino, estabilizan los glóbulos rojos y actúan sobre procesos inflamatorios.

Datos en SELF Nutrition Data revelan que el maíz palomero contiene las siguientes vitaminas y minerales:

- Vitamina B1

- Hierro

- Vitamina B3

- Magnesio

- Vitamina B6

- Fósforo

- Potasio

- Cobre

- Manganeso

- Zinc.

¿Cómo preparar palomitas "saludables" en casa?

Ingredientes. 75 gramos de palomitas de maíz, una cucharadita de sal, una cucharadita de aceite de canola o de maíz.

Procedimiento. Primero coloca aceite en una cacerola amplia (alta) y calienta a fuego lente sin dejar que el aceite produzca humo.

Después, coloca el maíz poco a poco esperando a que revienten y tapa la cacerola dejando un espacio para que salga el vapor.

También te sugerimos: 7 hierbas aromáticas que sí son medicinales

Finalmente, retira del fuego cuando las palomitas dejen de explotar, coloca las palomitas en un plato y agrega la sal encima. Puedes acompañar con jugo de limón y evitar así la mantequilla.


publicidad

publicidad

publicidad