publicidad

Otros

Vitamina D beneficia cerebro de bebés

La mujer embarazada necesita tener al menos dos mil unidades al día de de ésta para no afectar el desarrollo de su bebé.

  • 19/09/2012
  • 15:28 hrs.

Las habilidades mentales y motoras de un bebé pueden verse afectadas si durante el embarazo su mamá tiene deficiencia de vitamina D, indica un estudio realizado investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona.

Durante el experimento, los científicos midieron con puntuaciones las capacidades de bebés cuyo embarazo tuvo deficiencia de vitamina D y comparándolas con un grupo de control, demostrando que los primeros puntuaban más bajo que los segundos.

“Estas diferencias en las puntuaciones de desarrollo mental y psicomotor no parecen plantear una diferencia a nivel individual, pero podrían tener un impacto importante a nivel poblacional”, señaló la doctora Eva Morales, epidemióloga y líder del estudio.

Mientras el Instituto de Medicina, un grupo independiente de Estados Unidos aconseja que las mujeres embarazadas reciban 600 unidades internacionales al día de vitamina D, la Sociedad Endocrina (Endocrine Society) afirma que 600 UI no previenen la deficiencia, y que quizás se necesite un mínimo de 1,500 a 2,000 unidades internacionales al día.

Algunos estudios previos ya habían señalado que la deficiencia de vitamina D provocaba debilidad en el sistema inmunitario del bebé, además de aumentar el riesgo de padecer asma y otras enfermedades respiratorias, además de problemas cardiovasculares.

De acuerdo con Bruce Hollis, de la Universidad Médica de Carolina del Sur en Charleston, las mujeres deben tomar complementos de vitamina D o bien tomar baños de sol diarios de 10 a 15 minutos, porque obtener las unidades necesarias de vitamina D solamente de los alimentos sería muy difícil.

No obstante, las investigaciones revelaron también que las madres pueden tener otra clase de beneficios si tienen una buena dosis de vitamina D durante el embarazo, ya que es posible reducir el riesgo de padecer diabetes e hipertensión relacionadas con el embarazo. (Con información de MedlinePlus)

publicidad

publicidad

publicidad