publicidad

Otros

Virus amenazan con convertirse en pandemias

Investigadores han identificado a 37 virus que pueden causar graves daños

  • 07/12/2016
  • 13:29 hrs.
Las pandemias han sido una de las principales causas de muerte a lo largo de los años, por ejemplo la del sarampión, gripe o tuberculosis.

Se dice que una pandemia surge cuando una enfermedad se propaga por el mundo y afecta a un gran número de persona ya que no tienen la inmunidad para combatir la amenaza.

Generalmente los virus que provocan las enfermedades son transmitidos por los animales y posteriormente entre los humanos como es el caso del Ébola y el Zika.

Hasta ahora no hay alguna amenaza que pueda ser mortal, aunque hay algunos virus que tienen el potencial de causar pandemias de grandes proporciones.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, han detectado a 37 virus que pueden transmitirse entre humanos y que hasta ahora no han provocado grandes daños, pero que tienen la posibilidad de lograrlo.

Entre los virus identificados se encuentran los siguientes:

  • Virus MERS-CoVM: síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio

  • Guaranito: provoca fiebre hemorrágica y proviene de Venezuela

  • Junín: también causa fiebre hemorrágica y es de Argentina

  • Tipos de la familia del Ébola y otros transmitidos por mosquitos.


“Todos ellos han provocado enfermedades en el pasado y son muy preocupantes", dicen los investigadores.

Por ahora, habitan en animales


Los investigadores indican que por el momento, estas infecciones afectan mayormente en los animales; sin embargo, se teme que se conviertan en una amenaza si comienzan a transmitirse más fácilmente entre humanos.

"Debe priorizarse el monitoreo de estas infecciones, porque cambios relativamente menores en su ecología pueden generar cambios más sustanciales en la amenaza que representan para la salud pública", menciona Mark Woolhouse, uno de los investigadores.

El problema, señala, es que hay mucho virus en el mundo que es imposible monitorearlos a todos, por lo que la necesidad es enfocarse en los más dañinos.

El investigador que forma parte del equipo que advirtió los riesgos del Ébola, indica que este tipo de alertas ayudan a prevenir los daños del virus.

Añade que de haber seguido las recomendaciones que se dieron contra el Ébola, la epidemia no hubiera sido tan grave,

(Con información de BBC)

publicidad

publicidad

publicidad