publicidad

Otros

Violencia y depresión afectan a mujeres

Estas dos manifestaciones se convierten en un círculo vicioso que afecta la salud emocional y la calidad de vida de las mujeres, dice un estudio.

  • 08/05/2013
  • 15:35 hrs.

Alrededor de la violencia contra las mujeres, sucede un fenómeno científico que pocos estudiosos han podido identificar, ya que una investigación sugiere que violencia y depresión conforman los elementos de un círculo vicioso, esto de acuerdo con científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Gran Bretaña.

Los investigadores señalan que se ha comprobado que las mujeres que sufren violencia tienden a deprimirse, no obstante, también señalan que las mujeres que están deprimidas son más susceptibles a padecer este tipo de violencia.

El estudio incluyó la documentación de 36 mil personas de países de ingresos medianos y altos, y se examinaron variables como la violencia recibida de parte de la pareja, el riesgo de depresión e intentos de suicidio.

Los científicos advirtieron que las mujeres que eran violentadas tenían el doble de posibilidades de deprimirse, sin embargo, descubrieron también que las mujeres deprimidas tenían el doble de riesgo de volverse víctimas de violencia.

“Nuestros hallazgos sugieren que es necesario explorar sobre las intervenciones encaminadas a prevenir la violencia para determinar su eficacia en la reducción de diferentes formas de depresión, tanto para las mujeres que ya reciben tratamiento de salud mental como para la que presentan síntomas de depresión; en todos los caso se debe prestar atención a las experiencias de la violencia y el riesgo de violencia en el futuro”, explicaron los investigadores.

Aun cuando no pudieron determinar por qué las mujeres con depresión son víctimas de violencia posterior, sugieren que las más jóvenes tienden a buscar parejas violentas.

Al respecto, Alejandro Tsai, de la Escuela de Medicina de Harvard, indicó que este estudio pone en evidencia las lagunas que existen en las investigaciones sobre pareja y depresión. (Con información de ABC)

publicidad

publicidad

publicidad