publicidad

Otros

Ver muchas series, puede causar depresión

Un estudio sugiere que ver maratones de series en internet, puede provocar depresión, ansiedad estrés y trastornos del sueño.

  • 13/11/2015
  • 10:20 hrs.

Desde 2014, se ha producido un incremento en el uso de plataformas de Streaming para ver contenido audiovisual debido a que se puede hacer de manera gratuita o a bajo costo, ofrece la posibilidad de elegir el contenido deseado además de que no bombardea al usuario con tanta publicidad, lo que ha provocado que el comportamiento de las audiencias esté cambiando en diferentes aspectos.

Ante esto, la doctora Monika Karmarkar de la Universidad  de Toledo, realizó junto con su equipo de investigadores, un estudio sobre el efecto que tiene ver series en internet por largas horas, enconstrando que éstas pueden ocasionar en la audiencia cuadros depresivos y de ansiedad o que quienes ya padecen estas enfermedades, realicen maratones constantemente.
 
Realizar estos maratones se conoce con el término "Binge Watching" (atracón de series), el cual fue finalista entre las palabras del año 2013 para el Diccionario Oxford, sin embargo, el ganador de esta categoría fue “Selfie”.
 
La doctora explicó que para hacer el estudio, se seleccionaron a 406 personas a quienes se les registraron las emociones, el comportamiento frente al monitor y el tiempo que les dedicaban a las series y a la televisión en general.
 
Los resultados demostraron que el 35% de los participantes, pasaban más de 120 minutos frente al monitor diariamente, mientras que el 70% se dedicaba a ver la televisión, además de que los que veían series, presentaban más cuadros depresivos, de ansiedad, de estrés y trastornos de sueño.
 
Sin embargo, Karmarkar señaló que es necesario profundizar más en este estudio.
 
"No sabemos con certeza qué sucede primero: sí la depresión, la ansiedad y el estrés conduce a armar maratones de TV, o si este acto conduce a generar estos síntomas. Mirar series y películas es un acto sedentario, que puede conducir a problemas de salud mental y otros síntomas médicos", enfatizó.
 
(Con información de El Universal)
 

publicidad

publicidad

publicidad