publicidad

Otros

Ven fallas en plan de prevención de cáncer en mujeres

ASF dice que se ampliaron las brechas entre estados relacionadas con las tasas de mortalidad

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 21/02/2019
  • 17:59 hrs.

La política de prevención y control del cáncer de la mujer mostró deficiencias en 2017, afirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que destacó que se ampliaron las brechas entre los estados respecto a las tasas de mortalidad por cáncer de mama y cuello uterino.





En su tercer informe de la cuenta pública 2017, la ASF presentó información de auditorías realizadas al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), en las que detectó que aunque se suscribieron convenios relacionados con subsidios para fortalecer las acciones de salud pública, hubo algunas fallas.





Señaló que el otorgamiento de subsidios en los estados no se hizo acorde con la población objetivo ni tomando en cuenta la magnitud de los padecimientos por atender en cada zona del país.





Agregó que tampoco se indicó alguna estrategia para brindar asesoría técnica, ni se evaluó integralmente la política de prevención y control de cáncer de la mujer.





Te recomendamos: Asocian implantes de senos con un raro tipo de cáncer





La ASF indicó que en 2017 se realizaron 834 mil 864 mastografías a mujeres entre 40 y 69 años que no tienen seguridad social, 5 mil 233 de ellas fueron diagnosticadas con cáncer de mama.  





En el mismo año se llevaron a cabo 849 mil 239 citologías cervicales a mujeres de 25 a 64 años, a mil 272 de ellas se les confirmó que tenían cáncer cervicouterino.





La ASF resaltó: “Se observó que de 2013 a 2016, se ampliaron las brechas entre las entidades federativas en cuanto a las tasas de mortalidad por cáncer de mama, al pasar de 15.2% a 16.1%en dicho periodo, y en la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino, al pasar de 10.8% a 11.2%”.





Indicó que el CNEGSR tampoco mostró indicadores que permitan evaluar cómo se fortaleció la detección  y el tratamiento oportuno de los padecimientos. Por estas anomalías la ASF emitió 31 recomendaciones para que se analice el cumplimiento de los objetivos en materia de prevención y control de cáncer.


publicidad

publicidad

publicidad