publicidad

Otros

Vacuna contra gripe H1N1 no afecta embarazo

La vacuna contra la gripe protege a la madre y sobre todo al bebé, inclusive hasta seis meses después de su nacimiento, indica estudio.

  • 18/01/2013
  • 10:37 hrs.

Las vacunas contra la gripe H1N1 no suponen un riesgo para las mujeres embarazadas, contrario a lo que se pensaba, sugiere un estudio publicado en The New England Journal of Medicine.

Tras un estudio se demostró que mujeres que estaban embarazadas y fueron vacunadas contra la gripe H1N1 no presentaron problemas de salud ni presentaron riesgo de perder al feto durante el embarazo, no obstante, las mujeres que padecieron este tipo de gripe sí tuvieron un alto riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

De acuerdo con un informe denominado “Gripe y vacunación antigripal en el embarazo”, desarrollado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y el Grupo de Estudio de la Gripe, la vacuna es segura en cualquier trimestre del embarazo y protege a la madre y sobre todo al recién nacido inclusive hasta los seis meses de edad.

En algunas partes de Europa, como España y Noruega, las mujeres embarazadas no se vacunan contra la gripe debido a que se difundió información sobre un supuesto riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

No obstante, tal y como afirma el coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe y jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto en Bilbao, Ramón Cisterna: “La vacuna de la gripe sí es para las embarazadas”.

“Lo más importante es que las vacunas protegen a las mujeres embarazadas contra la gripe, infección que sí podría ser perjudicial para la madre y para el bebé”, señaló Allen Wilcox, líder del estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y el Instituto Noruego de Salud Pública. (Con información de ABC)

publicidad

publicidad

publicidad