publicidad

Otros

Uso terapéutico de la música

Este programa y la implementación  del modelo de oncología integrativa, que ofrece desde marzo del 2010 en el Centro de Apoyo para la Atención Integral.

  • 12/12/2017
  • 19:30 hrs.
Sin música la vida sería un error

Nietzsche

 

El pasado  8  de septiembre se inauguró un piano de cola en el vestíbulo de la torre de hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en una ceremonia presidida por su director general, el Dr. Abelardo Meneses.

Esta historia comenzó a escribirse hace poco más de un año, cuando el Centro de Apoyo para la Atención Integral, del mismo Instituto (servicio que brinda terapias complementarias, de acuerdo al modelo de oncología integrativa desarrollado y aceptado por la institución) echó a andar el programa denominado “Música en las salas de espera”, inicialmente con sesiones de música de violonchelo y flauta en las diferentes salas de espera.

A través de un cuestionario aplicado tanto a pacientes como familiares, antes y después de escuchar la música, se pudo constatar el impacto favorable que esta tiene sobre distintos síntomas, entre los que sobresalen, ansiedad, estrés y dolor.

Te recomendamos: El duelo: mitos y realidades

Un piano que brinda alivio


Hoy el piano embellece el gran vestíbulo del INCan y su música brinda alivio a todos los que nos movemos a su alrededor, ayudándonos a conectar con nuestra espiritualidad y a tener siempre presente que cada persona que se duele por la enfermedad o por ver sufrir a su ser querido es mucho más que la suma de sus partes y que no basta con cuidar del cuerpo y que es precisamente a través de la atención integral que seamos capaces de  brindar,  que cada uno de ellos  logrará mejorar o mantener la calidad de vida, tanto como su situación en particular lo permita.

La música, además,  forma parte de la cultura y es capaz de transportarnos a los momentos más importantes de nuestras vidas, para encontrar solaz o resignificarlos; para responder a los retos que la vida nos pone delante, asumiéndolos como cada uno decida y finalmente, para ver en ella una poderosa herramienta que siempre puede estar ahí, acompañándonos.

Si bien es cierto que el uso terapéutico de la música no es nuevo en el mundo, este programa y la implementación  del modelo de oncología integrativa, que ofrece desde marzo del 2010 en el Centro de Apoyo para la Atención Integral y el cual está abierto para pacientes, familiares y personal del INCan posiciona al Instituto Nacional de Cancerología en pionero a nivel nacional.

Quizá la mejor reflexión que podríamos hacer ahora mismo es que cuando se unen voluntades por un objetivo mayor, que sale del individualismo y del utilitarismo, se logran que impactan positivamente el entorno.

 

@GTarditi

publicidad

publicidad

publicidad