publicidad

Otros

Trastornos del sueño ponen en riesgo vida y convivencia

Sufrir de trastornos del sueño como la apnea puede llevar a las personas incluso a perder a su pareja, por las molestias que causa.

  • 21/02/2012
  • 09:28 hrs.

Tener trastornos del sueño puede afectar enormemente la vida de quienes lo padecen y la de su compañero de sueño, afirmó en ponencia la doctora Joelle Huth, durante el XXXIII Curso Internacional sobre Diagnósticos y Tratamiento de Trastornos Respiratorios Inducidos por el Sueño, organizado por la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

La especialista de origen francés indicó que la apnea del sueño es uno de los trastornos más comunes y que puede ocasionar problemas sociales y personales como el divorcio, o problemas médicos y físicos como accidentes automovilísticos.

Huth indicó que la apnea del sueño puede ser presentada por niños en edad escolar, jóvenes, adultos y adultos mayores, en donde la mayoría de las veces este trastorno viene acompañado de comorbilidades.

De acuerdo con la especialista, muchas veces otras enfermedades son las que detonan los trastornos del sueño como puede ser la obesidad, o ser en trastorno de la apnea del sueño la que provoque otras enfermedades y síntomas como la epilepsia.

Con trastornos del sueño, no hay reparación

Cuando hay presencia de apnea, o cualquier otro trastorno del sueño como puede ser la enuresis, la doctora especificó que es imposible lograr un sueño reparador y de calidad, es decir que permanecemos en estado de vigía y al otro día no vamos a rendir bien, porque aun cuando hayamos dormido, sentimos que no descansamos.

En el caso de los niños, indicó que una costumbre que puede inducir trastornos del sueño es ir a la cama con la televisión encendida, pues esta actividad desequilibra el funcionamiento cerebral nocturno y los niños al otro día no logran concentrarse ni rendir correctamente.

Al finalizar su ponencia, la otorrinolaringóloga indicó a los especialistas que es preciso evaluar las causas por las que un paciente está presentando un trastorno del sueño y  los efectos que a su vez, el trastorno pueda estar generándole al paciente.

 Y todo con la finalidad de atacar el problema raíz que presenta cada uno de los pacientes e ir solucionando integralmente su calidad de vida y sueño, pues conocer la causa real de lo que provoca el trastorno, es la única forma de llegar al diagnóstico correcto y dar un tratamiento efectivo.  “Sin sueño reparador, es como no haber dormido”.

publicidad

publicidad

publicidad