publicidad

Otros

Transfusión sanguínea requiere análisis preciso

Los mecanismos de análisis sanguíneos actuales para transfusiones podrían provocar un error humano en compatibilidad, dijeron expertos.

  • 03/12/2012
  • 13:16 hrs.

Las transfusiones de sangre requieren de un análisis específico para que no supongan un problema al momento de empatar el tipo del donante con el tipo del receptor, señalan especialistas.

En México, de acuerdo con cifras presentadas por los expertos, se realizan casi tres millones de transfusiones sanguíneas al año, de ahí que sea necesario que los profesionales de los bancos de sangre cuenten con sistemas que garanticen eficiencia y seguridad. 

En la actualidad, en el país los sistemas de análisis de sangre se realizan de forma manual, por lo que existe la posibilidad de que se cometan algunos errores en alrededor del 50% de las transfusiones.

No obstante, se ha presentado un nuevo sistema que permite reducir significativamente el margen de error, limitando las posibilidades de un error humano.

De es se trata el analizador automatizado Ortho Autovue, el cual se introduce como una manera de mejorar la seguridad en la línea sanguínea del donador al paciente, para que exista una coincidencia precisa entre los tipos sanguíneos de donador y paciente, señalaron expertos.

Además de realizar un análisis preciso, el nuevo sistema cuenta con un programa de conexión remota vía internet, en donde se monitorea no sólo la calidad del resultado sino la cantidad de sangre que hay para suministro, concluyó Francis Boero, Vicepresidente Regional para América Latina de Ortho-Clinical Diagnostics. (Redacción SUMEDICO)

publicidad

publicidad

publicidad