publicidad

Otros

Test: ¿Qué sabes de la EPOC?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica afecta a más de 210 millones de personas en el mundo.

  • 17/11/2015
  • 17:08 hrs.

Por ser el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), te invitamos a realizar el siguiente test para que veas cuánto sabes sobre esta enfermedad que afecta a más de 210 millones de personas en todo el mundo.

1. La EPOC es una enfermedad pulmonar que:
A. suele comenzar durante la niñez y se desarrolla rápidamente
B. dificulta la respiración y va empeorando con el tiempo
C. se contagia de una persona a otra
 
2. En los Estados Unidos, los términos "EPOC" (en español) o "COPD" (en inglés) describen dos afecciones principales de los pulmones:
A. enfisema e hipertensión pulmonar
B. fibrosis quística y bronquitis crónica
C. enfisema y bronquitis crónica
 
3. El irritante pulmonar más común que causa la EPOC es:
A. alergias
B. humo del cigarrillo
C. contaminación del aire
 
4. Algunos signos y síntomas comunes de la EPOC son, por ejemplo:
A. fiebre
B. tos continua, o una tos que produce grandes cantidades de mucosidad, y dificultad para respirar
C. latidos muy rápidos
 
5. Si tiene EPOC, ¿qué pasos puede tomar para prevenir las complicaciones y retardar el avance de la enfermedad?
A. dejar de fumar y evitar el humo de segunda mano
B. evitar otros irritantes de los pulmones, tales como la contaminación del aire, los vapores químicos el polvillo
C. seguir su plan de tratamiento para la EPOC exactamente como su médico le indique
D. todas las opciones anteriores
 
Respuestas
 
Pregunta 1
La respuesta correcta es la B.
La EPOC es una enfermedad pulmonar que dificulta la respiración. Se debe a que es menor la cantidad de aire que entra y sale por las vías respiratorias. La EPOC se desarrolla lentamente. La mayoría de las personas que tienen EPOC tienen más de 40 años de edad cuando los síntomas comienzan. Esta enfermedad no se transmite de una persona a otra: no puede contagiársela de alguien que la tenga. Los síntomas suelen empeorar con  el tiempo y pueden limitar su capacidad de hacer las actividades de rutina.
 
Pregunta 2
La respuesta correcta es la C.
En los Estados Unidos, los términos "EPOC" o "COPD" se refieren a dos afecciones principales: enfisema y bronquitis crónica. Cuando hay enfisema, las paredes entre muchos de los alvéolos de los pulmones están dañadas. Con la bronquitis crónica, el recubrimiento de las vías respiratorias está constantemente irritado e inflamado. La mayoría de las personas que tienen EPOC o COPD tienen tanto enfisema como bronquitis crónica. Por eso, los términos EPOC o COPD son más precisos.
 
Pregunta 3
La respuesta correcta es la B.
En los Estados Unidos, el irritante que más comúnmente es causante de EPOC es el humo del cigarrillo. El humo de la pipa, los cigarros y otros tipos de tabaco también puede causar EPOC, especialmente, si se inhala. El humo de segunda mano; es decir, el humo en el aire generado por otra gente que fuma, también puede irritar los pulmones y contribuir a la EPOC. Otros irritantes de los pulmones, tales como la contaminación del aire, los vapores químicos o el polvo del ambiente o el lugar de trabajo también pueden contribuir al desarrollo de la EPOC.
 
Pregunta 4
La respuesta correcta es la B.
Las personas que tienen EPOC suelen presentar una tos continua o una tos que produce grandes cantidades de mucosidad. Otros signos y síntomas comunes incluyen la falta de aire, en especial, al hacer actividad física, silbidos (sonido similar a un pitido o chirrido al respirar) y sensación de opresión en el pecho.
 
Pregunta 5
La respuesta correcta es la D.
Si tiene EPOC, lo más importante que puede hacer es dejar de fumar, ya que eso puede ayudar a prevenir las complicaciones y a retardar el avance de la enfermedad. También debería evitar otros irritantes de los pulmones (tales como el humo de segunda mano, la contaminación del aire, vapores químicos y polvo), y seguir su plan de tratamiento.
 
(Con información de Medline Plus)
 

 

publicidad

publicidad

publicidad