publicidad

Te duele espalda, cadera y rodillas, ¡es por tu bolsa!
Otros

Te duele espalda, cadera y rodillas, ¡es por tu bolsa!

La bolsa de una mujer llega a pesar hasta 10 kilogramos, lo que afecta su salud

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 08/03/2019
  • 14:52 hrs.

Todas las mujeres son muy precavidas y cargan de todo en la bolsa de mano, pero su peso rebasa por mucho lo recomendado y afecta diversas áreas de su cuerpo, principalmente la espalda, la cadera y las rodillas, e incluso puede causar problemas músculo esqueléticos severos.





La doctora Carmen García, adscrita al Servicio de Ortopedia del Hospital General de México “Eduardo Liceaga” explica que en la bolsa de mano una mujer carga en un solo costado del cuerpo entre cinco y 10 kilos, cuando lo recomendado es que pese sólo dos kilos.





Por eso recomienda  llevar sólo los artículos necesarios, para cargar menos y  evitar dolor en la espalda y diversas zonas del cuerpo, que además pueden causar complicaciones a largo plazo.





Te puede interesar: Posiciones para dormir y aliviar el dolor de espalda









El daño que causa la bolsa de mano en el cuerpo





La especialista detalla que el peso excesivo de la bolsa afecta a las mujeres principalmente en tres partes de su cuerpo: la espalda, la cadera y las rodillas, a donde se traslada el peso al cargar.





Menciona que en la columna “el peso se multiplica por ocho, por lo tanto, si una persona tiene un sobrepeso de 10 kilogramos o carga algo extra de 10 kilogramos, realmente al nivel de la columna lumbar estaríamos cargando 80 kilogramos extra de lo que normalmente cargamos de nuestro peso”.





Algo similar sucede a nivel de cadera, ya que en esta parte del cuerpo el peso se multiplica por cuatro, mientras que en las rodillas se duplica la carga. Por esa razón el daño den las mujeres se presenta en esas zonas.





Pero las afectaciones por el uso de  la bolsa de mano no terminan ahí, ya que debido al peso se puede modificar la posición de la columna y después la mujer presenta inflamación del tendón del bíceps.





Si la carga es continua y en el mismo lugar,  ella tendrá contractura muscular y dolor lumbar. En casos más graves la modificación esquelética puede escalar hasta a una artrosis moderada.





La doctora García dice que, a lo largo de su vida, la mujer presentará dolor lumbar por lo menos cinco veces. Añade que a partir de los 50 años se pueden registrar complicaciones debido al desgaste de articulaciones y por algún grado de osteoporosis.





Para evitar estos problemas de salud, se recomienda a las mujeres utilizar bolsas que tengan correa larga para colocarla de manera cruzada a lo largo del torso, de esta manera se reparte mejor el peso. Otra opción es alternar la carga de la bolsa entre un hombro y otro para mitigar el peso de la bolsa y evitar daños a largo plazo.





Te recomendamos: Las causas más comunes de dolor de rodillas


publicidad

publicidad

publicidad