publicidad

Otros

Tacón mayor a 4 centímetros daña la salud

Podólogos no aconsejan el uso de zapatos de tacón antes de los 18 años, ya que pueden producir afectaciones en las columnas inmaduras.

  • 15/10/2012
  • 09:34 hrs.

Bajo la primicia del canto del grupo Bronco que dice, “Con zapatos de tacón las nenas se ven mejor que con zapatos de piso”, miles de mujeres en busca del glamour utilizan zapatos de altura ¿Pero qué tan saludable es este prototipo de belleza?

A lo que los expertos alertan, que más de cuatro centímetros de alto atentan contra la salud, por lo que recomiendan como aliado ideal, un calzado de menor altura, ancho y que de estabilidad al pie.

Ya que cuando se utilizan dos centímetros de tacón, se equilibra el cuerpo humano, pero cuando se añaden más de cuatro, se causa un desequilibrio que obliga a que todas las estructuras superiores como cadera y columna, adopten posturas compensatorias.

Esto debido a que el pie humano está diseñado para soportar el 70% del peso corporal en el talón y 30% en la parte delantera, a lo que el tacón invierte el reparto natural del peso del cuerpo sobre los pies, causando así un desequilibrio, comentó el podólogo Jorge Barnes, presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía.

Razón por la que dos centímetros de tacón, que es lo que suelen tener los zapatos masculinos, facilita el paso, pero más de cuatro hace que las líneas de transmisión de carga vayan a la zona metatarsal, es decir, a la aparte delantera del pie, comentó Barnes.

Aunado a esto, los tacones pueden producir problemas en los metatarsianos, como callosidades e irritación de los nervios, pudiendo agravar o provocar el neuroma de Morton, comentó Matías Alfonso Olmos, especialista del departamento de cirugía Ortopédica y Traumatología de la clínica Universidad de Navarra.

A lo que, el neuroma de Morton, es el engrosamiento del nervio que transcurre entre el tercer y cuarto metatarsiano, y se produce como consecuencia de una compresión constante, lo cual provoca dolor a veces muy intenso en la zona anterior de la planta del pie.

Por lo que, el especialista expuso, “No es recomendable utilizar tacones altos antes de los 18 años de edad, esto debido a que la madurez de la columna es hasta dicha edad, y las malas posiciones pueden producir secuelas”

Esto debido a que la curva lumbar se acentúa y se provoca mayor sobrecarga a las articulaciones superiores, incidiendo negativamente en problemas que ya existan en la columna.

De esta misma manera, el doctor Vicente Concejero, jefe del servicio de Traumatología de la clínica Cemntro, especificó que los tacones además de afectar a los pies, la rodilla también se ve comprometida, ya que ésta no se puede estirar bien y aumenta la compresión de la rótula contra el fémur, causando desgaste.

Es así que por las razones comentadas por los especialistas, que se deba tener cuidado en la elección de calzado (Con información de 20 minutos.es)

publicidad

publicidad

publicidad