publicidad

SSA: riesgo de sarampión en México por brotes mundiales
Otros

SSA: riesgo de sarampión en México por brotes mundiales

Hay peligro por la posible llegada de alguna persona del extranjero que sea portadora del virus

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 09/04/2019
  • 15:24 hrs.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de sarampión en el país, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aunque advirtió que hay riesgo de reemergencia por la posible llegada de alguien que haya adquirido el virus en otros países.





La ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, declaró hoy “emergencia pública” por la epidemia de sarampión que se registra desde octubre del año pasado, principalmente en comunidades de Brooklyn   





Al ser cuestionado sobre la situación de este virus en territorio nacional, el subsecretario destacó que “afortunadamente, en este momento no tenemos caso alguno registrado de sarampión. Por lo tanto México sigue siendo un país que ha logrado eliminar el sarampión desde hace más de 10 años”.





Te recomendamos: 5 claves para mejorar la cicatrización con diabetes









Peligro por casos en el extranjero





Sin embargo, López-Gatell Ramírez alertó que “en este momento, lo que sí visualizamos es el riesgo de potencial de reemergencia, a partir de la importación (del virus) desde otros territorios”.  





Detalló que lo focos de mayor preocupación para la Secretaría de Salud son el brote que continúa en la región fronteriza entre Brasil y Venezuela, que ha acumulado decenas de casos desde hace  año y medio, así como la proliferación de brotes en varios regiones de Estados Unidos y en Europa, en donde el virus está presente desde hace 15 años.





El subsecretario destacó que  México tiene una extensa comunicación con esos países y que llegan una gran cantidad de viajeros desde esas zonas, por lo que “esto nos pone en riesgo continuo de importación de casos”.  





Comentó que la importación de casos de sarampión no necesariamente implican que haya una reemergencia, siempre que la población esté correctamente vacunada.





Justamente eso aumenta la preocupación de las autoridades, ya que  la administración pasada les dejó un déficit de 700 mil vacunas que no fueron aplicadas, lo que pone en vulnerabilidad a la población a la que no se le aplicó.





Ante esta situación, López-Gatell Ramírez aseguró que se están realizando las acciones necesarias y que los  mecanismos de protección de salud pública incluyen la vigilancia, la respuesta temprana para hacer cercos vacunales y documentar si hay insuficiencia de vacunación en ciertas zonas.





Te puede interesar: Descubren células que controlan malos recuerdos


publicidad

publicidad

publicidad