publicidad

Otros

Siete consejos que te preparan para ser mamá

Algunos cursos te ayudarán a respirar y relajarte durante y después del parte, además de que algunos enseñan sobre los cuidados del bebé.

  • 13/12/2014
  • 19:11 hrs.

La preparación que deben recibir las futuras madres no debe limitarse al parto, sino prepararse para la maternidad, teniendo en cuenta el embarazo, el parto, postparto y los primeros cuidados del bebé y la educación de los hijos.

Elena Chávarri, Subdirectora de la Escuela Española Maternal del Doctor Aguirre Cáncer, explicó que en épocas pasadas había un mayor conocimiento sobre el cuidado infantil, pero ahora las mujeres tienen menos hijos.
 
El objetivo de los cursos de preparación a la maternidad es acompañar a la mujer y a su pareja en los primeros pasos de la maternidad, además son útiles para las madres primerizas y para aquellas que quieren beneficiarse de la preparación física, ya que se tratan conceptos de respiración y relajación, anatómicos y fisiológicos del embarazo, educación infantil, así como simulaciones del parto, además de ofrecer información sobre los cuidados del recién nacido y la lactancia materna.
 
1. Beneficios para el feto: Los bebés de madres que se preparan tienen un mejor desarrollo del sistema inmunológico. Podría ser porque las madres estén menos estresadas al tener conocimientos que les proporcionan más calma y que pueden transmitir al bebé.
 
2. Eficacia: El cuerpo de la madre estará más preparado para recuperarse ante un parto prematuro o complicado, o el caso de una cesárea. 
 
3. El papel del padre: Actualmente el padre está tan involucrado como la madre en los cuidados del recién nacido y conoce sobre el cólico del lactante o cómo cambiar pañales.
 
4. Una ayuda para el instinto: Aunque el instinto no se anula, las técnicas de respiración, relajación, para fortalecer el suelo pélvico, para atender al bebé ayudan a la futura madre. 
 
5. Recordar después del parto: Un aprendizaje progresivo es más fácil de retener, por eso hay muchas clases para asimilarlo poco a poco, de forma progresiva y con clases específicas sobre un tema para no mezclar conceptos. 
6. Postparto: Se realizan sesiones de ejercicios de gimnasia de recuperación y ejercicios de estimulación post-natal con el bebé después de un mes y medio del parto.
7. Si no se puede acudir: Se recomienda adquirir conocimientos a través de bibliografía o Internet o el padre puede también tomar un papel más activo acudiendo a las clases si la madre no puede asistir (Con información de Infosalus). 

publicidad

publicidad

publicidad