publicidad

¿Se puede bajar la fiebre con alcohol?
Otros

¿Se puede bajar la fiebre con alcohol?

Se considera que hay fiebre cuando la temperatura corporal es mayor de 38º C.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 22/02/2019
  • 19:29 hrs.

Existen distintos remedios para bajar la fiebre como el popular remedio de bajar la fiebre con alcohol, sin embargo, ¿es seguro para la salud y bienestar bajar la fiebre con alcohol?





De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), la temperatura corporal normal es de entre 36.5º C y 37º C y la fiebre es el aumento de la temperatura corporal por arriba de los 38º C.





Si bien se debe considerar que la temperatura del cuerpo humano es variable pues depende del sexo, la edad, la actividad reciente, el consumo de alimentos, la hora del día, el consumo de líquidos y en el caso de las mujeres hasta de la fase del ciclo menstrual, es la fiebre un indicador de algunos padecimientos.





Te recomendamos: 10 señales de alerta por sobredosis de vitaminas





Bajar la fiebre con alcohol: ¿mito o realidad?







Y es que, la fiebre forma parte de las reacciones que tiene el cuerpo humano ante las infecciones; se trata de un mecanismo de defensa pues las bacterias y los virus suelen sobrevivir mejor a 37º C.





Algunas causas
de fiebre más frecuentes, son:





  • Infecciones respiratorias
  • Infecciones del oído
  • Infecciones urinarias
  • Gastroenteritis viral y bacteriana
  • Infecciones óseas.








Al respecto, un caso compartido por Alberto Estrada Retes, médico pediatra en Torreón responde la duda sobre si es seguro utilizar alcohol para reducir la fiebre.





Retes explicó que el alcohol puede bajar la fiebre al evaporarse con rapidez y robar el calor de la piel, sin embargo puede generar complicaciones graves como dolor de cabeza, depresión respiratoria  y hasta daños en el hígado.





Por lo tanto, es urgente que con la información adecuada, que ahora conoces, esta práctica sea eliminada como un remedio natural y popular.





También te sugerimos: Limpieza de vesícula: un remedio natural peligroso





Recuerda que en caso de fiebre la primera opción es asistir de inmediato al médico; se trata de una urgencia, sobre todo en el caso de niños y personas mayores; la atención debe ser lo más pronto posible.


publicidad

publicidad

publicidad