publicidad

Otros

¿Sabes si tienes un ciclo menstrual regular?

Especialista nos da seis clasificaciones básicas para conocer mejor las irregularidades que se pueden presentar en el ciclo menstrual.

  • 03/02/2012
  • 08:12 hrs.

Conocer nuestro ciclo menstrual es un trabajo complejo, ya que podemos tardar hasta 5 años para reconocer cuáles son las irregularidades más comunes que nuestro cuerpo puede manifestar, explicó a SUMEDICO la especialista Lourdes Flores (*)

La menstruación es la consecuencia de una limpieza que se lleva a cabo en el útero al no haber un embarazo; es un sangrado mensual, no mayor de 80 mililitros, dura entre 4 a 6 días y se presenta entre cada 25 y 35 días.

El cuerpo de la mujer es regulado de manera hormonal, por ende las hormonas son las encargadas de controlar la función ovárica y endometrial.

La matriz o el útero tienen varios tipos de tejido, conocidos como muscular o endometrial, el segundo, es la capa más profunda que cubre al ovario y es donde se implantan los embriones, si no existe la implantación, ésta se desprende para regenerarse y prepararse de nueva cuenta para un probable embarazo o bien para otro ciclo.

La menstruación de cada mujer, tendrán un ciclo fijo, el cual va a corresponder del día 15 al 28. Lo que provoca una variación en la duración de un periodo, serán los primeros 14 días. Dependiendo del tiempo que tarde en formarse el óvulo será la variación de tu periodo menstrual (entre 11 a 18 días). Cuando una mujer se dice regular es porque en los primeros 14 días de su ciclo, forma su óvulo.

Factores ambientales, tratamientos hormonales, la edad, y problemas en el ovario son las causas que provocan que un ciclo cambie.

Para conocer mejor las irregularidades que se pueden presentar en nuestro ciclo menstrual, la doctora Flores, nos da seis clasificaciones básicas que debemos conocer.

El 90% de las alteraciones menstruales entran en estas clasificaciones, explica la especialista. Dichas clasificaciones, harán referencia en cuanto a la variación del ciclo completo, respecto a los días de sangrado y a la cantidad de sangrado.

Alteraciones menstruales en la duración del ciclo

  • Proiomenorrea: Menstruación anticipada. Cuando un ciclo de 28 días se acorta a 24 días.
  • Opsomenorrea: Cuando un ciclo  28 días aumenta  a 40 días  o más.

Alteraciones menstruales por los días de sangrado

  • Polimenorrea: Cuando la cantidad de días de sangrado es mayor a 8 días. 
  • Oligomenorrea: sangrado menstrual, menor a 3 días.

Alteraciones menstruales por la cantidad de sangrado

  • Amenorrea: No se presenta gran cantidad de sangrado.
  • Hipermenorrea: Cantidades mayores de sangrado, conocidos como hemorragia.
  • Sangrado intermenstrual o metrorragia: un ligero sangrado a mitad de tu ciclo.
Las causas que provocan este tipo de alteraciones menstruales, explica la especialista son:

La principal es la anovulación crónica, ésta condiciona que se tengan periodos largos, por ejemplo, mujeres que reglan cada 3 o 6 meses. Es necesario someterse a revisión, cuando alguna chica tenga un ciclo mayor a 35 días o menor a 24.

De igual forma, se debe acudir con un ginecólogo cuando la regla dura menos de 2 días o más de 7 días; también si se presenta un sangrado mayor a 80 mililitros, esto puede calcularse tomando como referencia el tipo de toalla sanitaria que uses, basándote en la medida que éstas te brindan (flujo moderado o flujo abundante) y, por el número de toallas que utilices al día.

Sufrir de irregularidades menstruales, no necesariamente puede relacionarse con infertilidad, sin embargo, cuando una mujer ha tardado más de un año en quedar embarazada y presenta alguna de las irregularidades antes mencionadas, es importante someterse a una valoración médica.

Se puede decir que el 90% de las mujeres con menstruación están ovulando, sin embargo sólo el 10% puede que no tenga este proceso natural, a pesar de presentar sangrado, expuso la doctora.

La especialista recomienda a cada mujer llevar un calendario personal de su ciclo, con la intención de saber sus propias alteraciones, esto ayudará a obtener una media de los días de menstruación y evitará cualquier confusión.

Es importante resaltar que las alteraciones menstruales son más frecuentes en los extremos de la vida reproductiva. Adolescentes o niñas que inician su ciclo menstrual tardan casi 5 años en regular su periodo.

Mujeres entre los 40 a 45 años, prontas a iniciar la menopausia, presentarán cambios en su periodo, tales como ciclos menstruales más cortos y sangrado abundante. De igual forma, esta irregularidad puede durar de 3 a 5 años.

(*) Dra. Lourdes Flores
Bióloga de la Reproducción
RedCRea
Lourdes.flores@redcrea.com.mx

 

publicidad

publicidad

publicidad