publicidad

Otros

¿Sabes que es una Polisomnografía?

especialista afirmó que la mayoría de las personas presentan trastornos del sueño, pero no lo saben y este estudio ayuda a determinarlo.

  • 22/02/2012
  • 08:52 hrs.

 La mayoría de las personas presentan trastornos del sueño, pero no lo saben, simplemente llegan a consulta porque sienten que no descansan bien o incluso porque despiertan con sus propios ronquidos y no logran sentir que su sueño fue reparador.

De acuerdo con la otorrinolaringóloga Mariana Saltos Cristiano, el 74% de los pacientes de primera consulta salen con una solicitud de polisonmnografía, pero ¿qué es esto?, se trata de un estudio que mide las etapas del sueño de las personas y detecta las anomalías que el paciente presenta durante la noche.

Saltos indicó que en el 80% de los casos los pacientes consideran que necesitan la ayuda porque roncan demasiado y eso les molesta a ellos o a sus compañeros de sueño, y para detectar el momento de la noche en donde el problema ocurre, con ayuda de este estudio se mide:

  • El flujo de aire que entra y sale de los pulmones durante la respiración
  • Los niveles de oxígeno en la sangre
  • La posición del cuerpo
  • Las ondas cerebrales (EEG)
  • El esfuerzo y la frecuencia respiratoria
  • La actividad eléctrica de los músculos
  • Los movimientos oculares
  • La frecuencia cardíaca

“Con esto, el especialista pude darse cuenta si se trata o no de una apnea, en caso de resultar positivo se detecta si es central, obstructiva o crónica, y para llegar a los datos finales, los especialsitas además deben hacer una comparación con el IMC”, afirmó la especialista durante el XXXIII Curso Internacional del Estado Actual en el Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos Respiratorios Inducidos por el Sueño”.

El mejor tratamiento

La especialista señaló que el IMC, que mide el porcentaje de grasa que una persona tiene en su cuerpo puede aportar datos útiles a la polisonmnografía cuando es mayor a 35, esto es cuando la persona ya tiene obesidad en segundo grado.

Pues en este caso, dijo la especialista el monitoreo de 8 horas ya puede arrojar si por la posición el paciente se está obstruyendo su sistema respiratorio sin darse cuenta, y entonces su apnea se diagnosticará como obstructiva, y esto se confirma con la parte del estudio que indica si hay movimiento de tórax y sus ronquidos suenan como si el paciente se estuviese ahogando.

Mientras que se diagnosticará como hipoapnea cuando la amplitud de la saturación en los ronquidos sea menor al 30% del registro y se registre cuando menos cinco veces por la noche.

Finalmente para medir la calidad del sueño, que el mismo estudio reflejará se puede hacer una aproximación en forma de ecuación en donde se divide el total de horas en la cama entre las horas que el paciente durmió, pero hay que diferencias las horas de descanso real, es decir cuando se llego a la etapa MOR, en donde los ojos se mueven velozmente, puesto que las fases uno y dos, en donde el paciente aún permanece consciente de los estímulos externos, no cuentan porque no está descansando.

La especialista señaló que el tratamiento más efectivo es cuando al paciente se le monitorea durante cuatro horas y otras cuatro se le da tratamiento, pero es complicado que los pacientes califiquen para esta modalidad, pues “el estrés de dormir en el laboratorio no nos deja hacer lecturas de 4 horas seguidas y, menos aún de lograr 8 horas de sueño”.

publicidad

publicidad

publicidad