publicidad

Otros

¿Sabes afeitarte las piernas correctamente?

Dermatóloga da consejos sobre la técnica de afeitado y productos a utilizar para evitar la irritación de la piel.

  • 16/03/2012
  • 09:14 hrs.

Cada que las mujeres nos afeitamos las piernas nuestra piel sufre de irritación por el rastrillo, pero la técnica es clave para que los efectos adversos sean menores. En entrevista con SUMEDICO, la dermatóloga Blanca Carlos (*), dijo que el “secreto” para lograr una afeitada sin tanta irritación es hacerlo en el sentido del vello, es decir de arriba hacia abajo.

La especialista señaló que muchas veces las personas se rasuran de abajo hacia arriba, es decir a contrapelo, porque existe el mito de que así tardará más en crecer el vello, pero esto es totalmente falso, pues crece a la misma velocidad siempre.

Lo que resulta cierto de rasurarse a contra pelo, afirmó la especialista, es que se obtiene un rasurado de mayor calidad porque la piel queda más lisa al truncar el folículo piloso, sin embargo, eso conlleva una mayor irritación que es más grave en las pieles más sensibles.

“Entonces si lo que quieren es cuidar su piel y eliminar el vello, les recomiendo que se den un máximo de dos a tres pasadas en el sentido del vello, de arriba hacia abajo siempre, que usen jabón para que resbale bien el rastrillo, mismo que debe ser de marcas reconocidas y no corrientes ni desechables, pues estos tienden a lastimar más la piel, también les recomiendo que opten por rastrillos de cabeza intercambiable de dos navajas y con bandas de aloe vera”.

Asimismo, “cuando se bañen, en lugar de tallarse y restregarse la piel, es recomendable que lo hagan con la barra de jabón o con las manos para no aumentar la irritación”, añadió la también ex presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Evita abusar del rastrillo

Del mismo modo la también especialista del Centro Médico Nacional La Raza, señaló que es importante no abusar del rastrillo, es decir hacerlo un máximo de dos a tres veces por semana, “si es que usamos minifalda sin medias, tenemos actividades como la natación o si el tipo de trabajo o actividades cotidianas requiere piernas afeitadas”.

Mientras que “si yo soy un ama de casa que siempre ando de pantalón, no uso faldas cortas y mis actividades diarias no me requieren tener piernas sin vello, lo mejor es que lo haga un par de veces al mes, no necesito más”, apuntó.

La especialista indicó que independientemente de la técnica utilizada y de la cantidad de veces que una mujer haya decidido afeitarse las piernas, siempre debe humectarse la piel con crema líquida, que no sea muy grasosa y sin perfume para que ayude a mejorar la piel en lugar de irritarla más.

Si el problema es que la mujer tiene mucho vello y éste es muy grueso, aun cuando no le afecta para la salud, y si así lo requiere, la especialista recomendó “acudir siempre a un centro dermatológico con personal profesional y capacitado, no sólo técnicos que sepan usar la maquinita, a realizarse una depilación láser”, ´pues sólo el especialista sabe la intensidad y las pulsaciones que la mujer necesita de acuerdo con su tipo de piel y calidad de vello.

En esta técnica, la doctora mencionó que al quitar el folículo hay inflamación y que por ello sólo un profesional de la piel puede hacer el procedimiento correcto.

(*) Dra. Blanca Carlos Ortega
Especialista en dermatología del Centro Médico Nacional La Raza
Ex presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología
Blancarlos_1@hotmail.com 

publicidad

publicidad

publicidad