publicidad

Otros

¿Qué sucede cuando se da un beso?

Al dar un beso se liberan hormonas que provocan placer, felicidad y bienestar señala investigador. n

  • 13/06/2014
  • 14:23 hrs.

Cuando una persona da un beso, su organismo libera al menos tres hormonas: la oxitocina, la dopamina y la serotonina, sustancias que están relacionadas con el bienestar, el placer y la felicidad, explica Jesús de la Gándara, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Burgos y autor del libro "El Planeta de los besos".

Pero el contacto boca con boca no sólo genera estas emociones, también puede causar adicción y la explicación está en la neurobiología, ciencia que explica que gran parte de nuestro cerebro está concentrado en los labios y la boca.
 
"Por eso los besos se sienten tanto. Desencadenan una tormenta bioquímica en el cerebro a una velocidad altísima. Van directos al cogollo del cerebro, y activan sustancias implicadas en el placer y la recompensa: feniletilamina, catecolaminas, oxitocina, dopamina, endorfinas. Por eso los besos crean adicción, y también por eso son tranquilizadores y euforizantes, puede que incluso sean antidepresivos", señala el especialista. 
 
Los besos, dice De la Gándara, son la puerta o el inicio de una relación sexual, pero también están cargados de erotismo y pasión.
 
Para la médico y sexóloga Ana Rosa Jurado, un beso puede incrementar la erótica y la intimidad de una pareja, todo depende cómo se vivan y la intención con que se dan.
 
La especialista señala que para dar un diagnóstico del estado en que se encuentra una pareja que acude a su consulta se fija especialmente en los besos y caricias.
 
Una pareja debe dedicar tiempo a besarse, a jugar con los besos y a disfrutar de ellos, porque cuando se deja de dar importancia al beso, se pierden dos elementos fundamentales en una relación: el nivel de implicación emocional y la intimidad.La pareja que se besa mucho permanece unida, dice la sexóloga. (Con información de elmundo)

publicidad

publicidad

publicidad