publicidad

¿Qué es la tosferina?
Otros

¿Qué es la tosferina?

Se aplica vacuna en 4 dosis: a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

  • 20/06/2018
  • 16:07 hrs.
¿Qué es la tosferina? De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), la tosferina es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa producida por Bordetella pertussis, una bacteria que afecta a personas de cualquier edad.

Puede afectar también a bebés y en este caso, puede producir discapacidad permanente y hasta la muerte.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la tosferina también se ha nombrado coqueluche y que es una causa importante de mortalidad y morbilidad.

Te recomendamos: Kat Von D no vacunará a su hijo: ¿son seguras las vacunas?

Tosferina: ¿qué es?


La tosferina afecta más a los niños menores de doce años y se produce por el contacto con secreciones de vías respiratorias por una persona infectada. Los síntomas se presentan después de una o 2 semanas de síntomas leves de resfriado común hasta que avanza a una fase severa.

Algunos síntomas iniciales es fiebre, tos esporádica y secreción nasal. Otros síntomas es la tos seca intensa, ojos llorosos y enrojecidos, dificultad para respirar y sonidos como chillido al inhalar.

Cuando la esta enfermedad se agrava puede producir vómito, fatiga extrema y cambiar el color del rostro a un tono azul o rojo.

Datos de Mayo Clinic indican que el diagnóstico de la enfermedad es difícil en etapas tempranas pues sus signos y síntomas son similares a los de un resfriado común, bronquitis o influenza.

Sin embargo, las pruebas indicadas para el diagnóstico de tosferina son: análisis de sangre, cultivo nasofariíngeo y radiografía de tórax.



Prevención. Esta enfermedad puede prevenirse a través de las vacunas.

En México, la vacuna pentavalente acelular protege de tosferina, tétanos, difteria, influenza tipo B y poliomelitis.

Se aplican 4 dosis: a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

También te sugerimos: Diabetes a los 50 aumenta riesgo de cáncer de páncreas

Tratamiento. La enfermedad se trata por medio de antibióticos e hidratación; también se pueden suministrar líquidos por vía intravenosa. Otras medidas, son:

- Descanso absoluto

- Porciones de comida pequeñas

- Purificar el aire

- Beber líquidos de forma abundante.

Si identificas cualquier síntoma, acude de inmediato con un especialista y no olvides la vacunación como medida preventiva.

publicidad

publicidad

publicidad