publicidad

Otros

Probarán en Cuba vacuna contra el VIH

La vacuna contra el sida, conocida como Teravac-VIH-1, será aplicada en Cuba para analizar la respuesta de 30 pacientes.

  • 08/03/2012
  • 08:59 hrs.

La directora de Investigaciones Clínicas del centro Verena Muzio, en Cuba, ha informado que en este año se pondrán a prueba las vacunas terapéuticas para combatir el virus de inmunodeficiencia humana VIH, en 30 cubamos que padecen dicha enfermedad.

Así mismo, la especialista agregó, “Se va a realizar en un número pequeño de pacientes, tres decenas de individuos que no han llegado a la etapa de sida, sino se encuentran en la fase de seropositivos”.

Este estudio se encuentra en sus inicios, por ello los científicos cubanos piden no tener expectativas altas respecto a la investigación.“Aspiramos a que funcione, pero realmente le queda mucho tiempo para poder demostrar su eficacia como producto” comentó Muzio.
 
Es necesario resaltar que a nivel internacional se reconoce la labor de los científicos del país caribeño, pues a través de sus investigaciones se han obtenido vacunas contra la meningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea y una sintética contra la Haemophilus  influenzae tipo B, factores principales de la meningitis e infecciones infantiles; tratamiento de pie diabético y una vacua contra elcáncer de pulmón.
 
El jefe de investigaciones biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén,  señaló que se está trabajando por el desarrollo de moléculas antitumorales y vacunas contra el cáncer de cérvix, próstata y de ovario, dichos estudios se encuentran ya en su etapa de ensayos clínicos.
 
Por otra parte, en Washington, Estados Unidos existe una nueva perspectiva para lograr que el cuerpo venza el virus del sida sin medicamentos antirretrovirales, el cual ha sido exitoso. 
 
Luis Montaner, profesor y director del Instituto Wistar de la Universidad de Pensilvania, responsable del ensayo clínico, dijo “Nuestros datos muestran que la respuesta del sistema inmunológico puede adaptarse para controlar el VIH en las personas que han perdido esa capacidad, si la producción natural de interferones se mantiene”.
 
El especialista estudió a 20 voluntarios seropositivo en Pensilvania, los cuales dejaron de ingerir su tratamiento farmacológico y recibieron en cambio dosis semanales  de interferón-alfa, la cual es una sustancia química antiviral,  producida por el sistema inmunológico humano.
 
Dicho avance, fue presentado en la Conferencia sobre retrovirus e infecciones oportunistas, foro anual sobre la investigación mundial del Sida, en Seattle. (Con información de la Jornada)

publicidad

publicidad

publicidad