publicidad

Otros

Pocos pacientes tienen buen control del asma

Una buena educación sobre esta enfermedad respiratoria es básica para evitar consecuencias graves y mejorar la calidad de vida, dijeron expertos.

  • 02/05/2013
  • 10:00 hrs.

En el 95% de los casos de asma no existe un buen control de la enfermedad, dijo la doctora Mercedes Yance Valenzuela, presidenta de la Sociedad Médica del Hospital Star Médica Infantil Privado, y señaló que esto se debe a factores como un estilo de vida poco saludable, además de la ausencia de apego al tratamiento.

De acuerdo con la especialista, cerca del 10% de la población mexicana tiene este padecimiento, con una incidencia de muerte anual de aproximadamente cuatro mil fallecimientos, principalmente por no contar con un control adecuado.

Señaló que, a unos días de conmemorarse el Día Mundial del Asma, el próximo 7 de mayo, una de las principales preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que aquellas personas que cuenten con un diagnóstico de asma tengan acceso a tratamientos innovadores para tener un mejor control de la enfermedad.

Tratamiento y educación

En la actualidad, de acuerdo con las Guías de la Iniciativa Global para el Asma (GINA), para niños mayores de cinco años, así como para adultos, el mejor tratamiento de control es a base de broncodilatadores, ya sea solos o combinados, ya que ayudan a abrir los bronquios para mejorar la entrada de aire, aumentando hasta un 16% el control adecuado en una crisis asmática, y reduce hasta un 30% el riesgo de ser hospitalizado.

Sin embargo, yendo más allá del apego al tratamiento, es importante que exista un verdadero conocimiento de la enfermedad, como señaló el doctor Samuel Heras Acevedo, alergólogo del Hospital Ángeles del Pedregal, que explicó que el lema de este año para la celebración del Día Mundial del Asma es “Tú puedes controlar tu asma”, una campaña dedicada a la educación tanto del paciente como de las personas con las que convive.

El objetivo es que el paciente adecue su entorno para reducir los factores de riesgo que disparan las crisis asmáticas, además de saber qué hacer cuando comienzan a manifestarse las primeras señales de alerta, “para que el paciente pueda estar libre de síntomas durante el día y la noche, y eso no afecte su calidad de vida”, señaló.

De acuerdo con los especialistas, la educación en asma ayuda a reducir los índices de morbilidad, además del ausentismo escolar y laboral, promueve una mejor adherencia al tratamiento y reduce los costos de salud.

“El objetivo principal es que los pacientes no tengan secuelas a largo plazo y puedan tener una vida sin restricciones”, señaló, y abundó que cuando pacientes y cuidadores se encuentran mejor informados el tratamiento y el convivio con la enfermedad no es tan peligroso.

Uno de los eventos más peligrosos para los pacientes con asma son las llamadas crisis asmáticas, las cuales se producen cuando existe inflamación en las vías aéreas, produciéndose mucosidad en grandes cantidades, además de presión sobre los pulmones, lo que dificulta la entrada de aire y, por ende, la respiración.

De acuerdo con los especialistas, el asma es una de las enfermedades más discapacitantes y que produce mayor ausentismo escolar y laboral, afectando la calidad de vida de los pacientes.

En este mismo sentido, la doctora Nelly Ramírez, presidenta de la Asociación Mexicana de Asmáticos, señaló que para ayudar a reducir los disparadores de asma, monitorear la función pulmonar y saber reconocer los síntomas, el próximo 25 de mayo, desde las ocho de la mañana, se llevará a cabo un curso gratuito de educación en asma dirigido a pacientes, padres de familia y niños mayores de cinco años, para que aprendan a conocer su enfermedad, sus soluciones y tratamientos.

Según lo expresado por la especialista, el evento será abierto al público, y gratuito, y se llevará a cabo el 25 de mayo en el Hotel Holiday Inn Trade Center, en avenida revolución 583, colonia San Pedro de los Pinos, y señaló que para cualquier información adicional, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 5264-0946 y 5564-6388.

Sin limitarse

Finalmente, Armando Dattoli de la Vega, de 45 años de edad, ingeniero mecánico y paciente con asma, hizo hincapié en la importancia de tener un buen control de la enfermedad para tener una buena calidad de vida y no privarse de ninguna actividad, y señaló que el asma no le ha impedido realizar una actividad alterna a su profesión, que es escalar montañas.

Dattoli, guía de montaña profesional desde 1992, y aficionado a la bicicleta de montaña, ha realizado ascensos en puntos importantes de la orografía mundial como Los Alpes, el Himalaya, el K2, La Esfinge en Perú, y la Torre del Trango en Pakistán.

“Lo importante es conocer la enfermedad y saber cómo tratarla, de esa manera no sólo evitas consecuencias más graves y tienes la posibilidad de realizar todas las actividades que quieras, para no privarte de nada”, concluyó.

publicidad

publicidad

publicidad